Encontrar mayores de edad

En muchos países la mayoría de edad se obtiene al cumplir 18 años. Si tienes un listado con una gran cantidad de datos personales, entre ellos la edad, y necesitas contar las personas mayores de edad puedes utilizar la opción que describo a continuación.

Un primer método es ordenar los datos por la columna edad y contabilizar manualmente los registros de las personas que sean mayores a 18 años, pero si la lista es demasiado grande o si el resultado de dicha cuenta será utilizado posteriormente en algún otro cálculo, entonces lo mejor será utilizar una fórmula. Para este ejemplo consideraré la siguiente tabla de datos:

Buscar mayores de edad

Contar mayores de edad en Excel

Para contar los registros que cumplen con la condición de mayoría de edad utilizaré la función CONTAR.SI de la siguiente manera:

=CONTAR.SI(D2:D16,">18")

El primer argumento de la función es la matriz que especifica los valores de la columna Edad los cuales serán comparados y contabilizados si cumplen con la condición de mayoría de edad que es el segundo argumento de la función. El resultado es el siguiente:

Función CONTAR.SI

Utilizando esta misma tabla de datos y la función CONTAR.SI podríamos contabilizar la cantidad de mujeres y hombres. Haciendo uso de la columna C podemos identificar a las mujeres de la siguiente manera:

=CONTAR.SI(C2:C16,"F")

Ejemplo de función CONTAR.SI

Para el caso de los hombres solamente debemos cambiar la condición para que el valor sea igual a “M”.

Contando con la función CONTAR.SI

Artículos relacionados
Función CONTAR.SI

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤