Encontrar el último valor de una columna en Excel

En ocasiones necesitamos encontrar el último valor de una columna en Excel para poder utilizarlo en otra de nuestras fórmulas. Existen varios métodos para lograr este objetivo pero hoy lo haré utilizando la función BUSCAR.

El ejemplo será muy sencillo. Debo encontrar el último valor de la columna A y colocarlo en la celda C1. Una consideración importante es que la columna A puede tener celdas en blanco. Observa la siguiente imagen:

Encontrar el último valor de una columna en Excel

Sin importar que existan celdas en blanco en la columna A, el valor que necesito utilizar es el de la celda A10 porque es el último valor de la columna y colocarlo en la celda C1.

Encontrar el último valor con la función BUSCAR

La función BUSCAR tiene un peculiaridad importante y es que si no encuentra el valor que se le ha especificado buscar, entonces devolverá el valor del rango que sea menor o igual que el valor buscado. Esta peculiaridad es la que utilizaremos a nuestro favor para encontrar el último valor de una columna en Excel. El truco estará en buscar un valor que sea mucho más grande que cualquiera de la columna que contiene los datos.

Para el ejemplo, buscaré el valor 10,000 porque es mucho mayor que cualquier otro valor de la columna A. Considera la siguiente fórmula:

=BUSCAR(10000, A:A)

La referencia A:A indica que la función buscará en toda la columna A de la hoja. Observa el resultado de esta función:

Encontrar el último valor de un rango con BUSCAR

Buscando el último valor de una columna

Observa la siguiente animación donde muestro cómo la fórmula que acabamos de crear siempre devuelve el último valor de la columna conforme se van agregando nuevos valores:

Buscar el último valor de una columna en Excel

Artículos relacionados
La función BUSCAR en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤