El operador de intersección de Excel

El operador de intersección de Excel es poco conocido pero es de gran utilidad para encontrar una celda que sea común entre dos rangos. El operador de intersección es un espacio en blanco que se coloca entre los dos rangos que deseamos evaluar.

Encontrar la intersección de dos rangos

Considera la siguiente tabla donde he colocado números aleatorios. De color verde podrás identificar el rango A1:B3 y de color azul el rango B3:C5. La celda B3 tiene un fondo de color gris que significa que dicha celda pertenece a ambos rangos.

El operador de intersección de Excel

Si quisiera encontrar la intersección de dos rangos utilizando una fórmula puedo utilizar el operador de intersección de la siguiente manera:

=A1:B3 B3:C5

Debes notar el espacio en blanco que se encuentra entre ambos rangos. Al colocar esta fórmula en Excel obtendré el valor de la intersección:

Encontrar la intersección de dos rangos en Excel

Con esta fórmula podemos entender fácilmente el comportamiento del operador intersección de Excel.

Sumar la intersección de dos rangos

Ahora mostraré cómo podemos utilizar el operador de intersección dentro de la función SUMA para sumar el valor de todas las celdas que se encuentra en la intersección de dos rangos. La fórmula que utilizaré es la siguiente:

=SUMA(A1:B3 B2:C5)

En la siguiente imagen puedes observar esta fórmula y comprobar el resultado es efectivamente la suma de las celdas B2 y B3 que son la intersección entre ambos rangos:

Sumar la intersección de dos rangos en Excel

Encontrar la intersección entre una fila y una columna

Considera la siguiente tabla de datos que contiene la información de ventas de cada uno de los vendedores a lo largo de un año:

Intersección entre una fila y una columna en Excel

Si quisiera encontrar las ventas para Hugo en el mes Junio podría utilizar algunas funciones de Excel para obtener el resultado correcto:

=INDICE(A1:D13, COINCIDIR("Junio", A1:A13,0), COINCIDIR("Hugo", A1:D1, 0))

Observa cómo la fórmula nos devuelve el resultado esperado:

Función INDICE para encontrar la intersección de una fila y columna

Sin embargo, este mismo resultado lo podemos obtener de una manera mucho más simple utilizando el operador de intersección de Excel con la siguiente fórmula:

=B1:B13 A7:D7

Observa el resultado de dicha fórmula en la siguiente imagen:

El operador de intersección para encontrar el cruce de una fila y una columna

De esta manera puedes encontrar fácilmente la intersección entre una fila y una columna en Excel utilizando el operador de intersección.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤