Dividir texto en columnas

Cuando tenemos un texto que deseamos dividir en varias celdas de nuestra hoja, podemos utilizar el Asistente para convertir texto en columnas. Este asistente nos ayudará a colocar cada palabra de nuestro texto en una columna diferente.

Las utilidades de este asistente pueden ser muchas, algunos usuarios lo utilizan para separar nombres y apellidos, otros lo usan para preparar los valores que serán exportados a un archivo separado por comas (CSV).

Dividir texto en celdas diferentes

Para nuestro primer ejemplo utilizaremos una cadena de texto muy simple: “Dividir texto en celdas diferentes”. Esta cadena de texto se encuentra en la celda A1 y para dividirla debemos seleccionarla y posteriormente pulsar el comando Texto en columnas que se encuentra en la ficha Datos > Herramientas de datos.

Dividir texto en columnas

Al pulsar el comando Texto en columnas se mostrará el primer paso del asistente el cual nos guiará por todo el proceso. En el paso 1 debemos asegurarnos de seleccionar la opción Delimitados ya que existe un carácter, que es el espacio en blanco, que delimita la separación de cada palabra que deseamos colocar en diferentes columnas.

Dividir texto en columnas en Excel

Una vez hecha esta selección debemos pulsar el botón Siguiente para ir al paso 2 del proceso. En este paso debemos elegir el carácter por el cual necesitamos hacer la división de la cadena de texto. En nuestro caso, es el espacio en blanco y por lo tanto debemos seleccionar dicha opción en la sección Separadores.

Dividir texto en celdas diferentes en Excel

Al seleccionar la opción Espacio, la vista previa de los datos mostrará la manera en que será dividido el texto de la celda A1. Al pulsar el botón Siguiente iremos al paso final del proceso donde tenemos acceso a algunas configuraciones avanzadas sobre el formato de los datos.

Cómo separar una cadena de texto en Excel

Por ahora omitiremos dichas opciones y dejaremos la selección en la opción General. Lo único que modificaré será la celda Destino de manera que el texto dividido comience en la celda $B$1. Al pulsar el botón Finalizar, el texto de la celda A1 se dividirá en varias columnas, colocando una sola palabra en cada una de ellas como se observa en la siguiente imagen.

Cómo dividir un texto en Excel

Separar texto en palabras

Como has visto, al indicar el espacio como el separador de una cadena de texto, Excel ha colocado todas las palabras en diferentes celdas. El ejercicio anterior lo hemos hecho para una sola cadena de texto, pero puedes hacer lo mismo para varias cadenas de texto a la vez. Para eso deberás asegurarte de seleccionar todo el rango de celdas antes de iniciar el Asistente para convertir texto en columnas.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver que tengo varias cadenas de texto en el rango A1:A4 y han sido seleccionadas antes de pulsar el comando Texto en columnas.

Cómo separar un texto en Excel

Los pasos del asistente para este ejemplo son exactamente los mismos del ejercicio anterior, así que al terminar todos ellos y pulsar el botón Finalizar tendremos un resultado como el mostrado en la siguiente imagen:

Dividir texto de una celda en varias celdas

Separar nombres y apellidos en columnas

Al principio de este artículo mencioné que el comando Texto en columnas es utilizado por algunos usuarios de Excel para separar nombres y apellidos, así que quiero terminar con un ejemplo que ilustre este caso.

Pero antes de continuar debo decirte que la separación de nombres y apellidos es una tarea que puede llegar a ser sumamente compleja. Si quieres saber a lo que me refiero, puedes consultar el artículo Cómo separar nombres y apellidos en Excel.

El comando Texto en columnas no puede detectar la diferencia entre un nombre y un apellido, de hecho ningún comando de Excel puede hacerlo. Así que, para nuestro ejercicio supondremos una columna que contiene los apellidos y nombres separados por una coma tal como lo muestra la imagen siguiente:

Separar texto en varias columnas en Excel

Nuestro objetivo es separar todas las cadenas de texto por la coma (,) que en este momento separa los apellidos y los nombres bajo la columna Participantes. El primer paso será seleccionar todo el rango de celdas bajo dicha columna y pulsar el botón Texto en columnas.

Función de Excel para separar texto

De nueva cuenta seleccionaré la opción Delimitados porque conozco de antemano que la coma es el carácter que delimita las cadenas de texto que necesito separar. En el paso 2 debo asegurarme de elegir la Coma como el separador.

Separar texto en palabras con Excel

En el paso final colocaré la celda destino como la celda $B$2 y al pulsar el botón Finalizar obtendré el siguiente resultado:

Separar palabras de una celda de Excel

Es así como el comando Texto en columnas es de gran utilidad para esas ocasiones en las que necesitas dividir un texto en varias celdas, ya sea que necesitas separar un texto en palabras o que existe un carácter delimitador que indicará las partes que se colocarán en cada columna.

44 comentarios en “Dividir texto en columnas

  1. marcos

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  2. Eleazar

    Espectacular, ni idea de las bondades de Excel. Gracias Moises.

  3. Jennifer

    Excelente!, como siempre muchas gracias por expandir y difundir tus conocimientos

  4. José García

    Maravilloso como siempre. A mí me va a resolver muchos problemas. Muchisimas gracias.

  5. javier

    Muy útil esta explicación para separar en columnas. Muchas gracias

  6. Wilfredo Delgado

    Muchas Gracias por la información, para mi esta siendo de mucha ayuda. Mil Gracias.

  7. María Angélica Correa

    Me sirvió mucho “dividir texto en celdas diferentes” con un archivo de boleta de Cobro de mi Celular que no correspondía, y era muy engorroso para analizar cada llamada en forma visual y lo convertí en planilla excel con columnas dónde pude ordenar el listado x N° de llamadas, etc. donde pude demostrar a la Cia.que tenía razón, en el cobro erróneo. Y posteriormente lo he seguido ocupando cómo control de mis llamadas en forma rápida. Y el separador de “nombres y apellidos” me ha servido montones en mi trabajo, ahorrándome trabajo para no rehacer listado de nombres juntos y tener mas opciones de ordenarlos, de acuerdo a nuestras necesidades.

  8. Julia

    Me fue de gran utilidad, muchas gracias

  9. Elsa

    Muchas gracias, bastante interesante lo mencionado

  10. Carlos Castillo

    Siempre aprendemos de ti Moisés no dejes de instruirnos, Gracias.

  11. LUCIO

    MUY AGRADECIDO POR SUS CORREOS, SON MUY UTILES

  12. Pablo Peirano

    Muy bueno!, es especialmente útil cuando importamos datos al Excel desde otro software y queda todo unido en una misma celda. Muchas gracias Moisés

  13. Servando

    Excelente aporte sobre la separación de cadenas de texto, muy útil

  14. MA ELENA

    MUCHAS GRACIAS MOISÉS, CON TU EXPLICACIÓN QUEDO SUPER BIEN COMPRENDIDO QUE TENGAS EXCELENTE DIA

  15. Humberto

    Muy bueno su aporte, me fue de gran utilidad, saludos

  16. cesar alvarez

    Hola buen día y felicidades por excelentes tutoriales. Tengo una duda como le podría hacer para limitar la columna nombre en 18 caracteres y que el resto lo pase a a la fila subsecuente. Gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Cesar, eso solamente es posible con una macro.

  17. Alejandra

    Me encanto. de mucha utilidad. MIL GRACIAS

  18. Rogelio

    Excelente explicación yo tenia que hacer lo mismo pero dando tantas vueltas que era poco amistoso, este forma de separar texto me parece sumamente sencilla y excelente.

  19. Maria

    Como siempre agradecida al compartir tus conocimientos, gracias

  20. Manel

    Excelentes tutoriales, que son de mucha ayuda. Gracias. Un saludo

  21. Raúl Javier Otero

    GRACIAS POR TUS TUTORIALES ME HAN SIDO DE MUCHA UTILIDAD.

  22. JUAN SEGOVIA RAYME

    Estimado Moisés, un aporte interesante, gracias por compartir tu conocimiento.

  23. Danilo

    Muy interesante. Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos.
    Danilo

  24. FRANCISCO J. OLIVARES S

    MUCHAS GRACIAS! MUY ÚTIL LA INFORMACIÓN

  25. FRANCISCO J. OLIVARES S

    MUY ÚTIL PARA LA ELABORACIÓN DE LISTAS DE ALUMNOS.

  26. gamaliel

    Muy buenos tips; gracias por compartirlos.

  27. The-Miguel

    Gracias por este articulo, muy necesario y muy bueno.

  28. jorge pedro

    Cada vez quedo mas sorprendido con tus tutoriales.- Cuanto hay que aprender!- Muchas gracias

  29. FERNANDO

    GRACIAS ME FUE DE GRAN UTILIDAD

  30. iván

    Buen día Moises, muchas bendiciones, gracias por este aporte me llego como anillo al dedo, agradezco el compartir tus conocimientos, exitos

  31. Wilfredo

    Muy practico el tema. Apliqué el ejercicio para números, ejemplo para cédulas de identidad y observo que funciona usando comas para separador de miles y no con el punto. Funciona igual. Agradecido

  32. Luis Cano

    Excelentes aportes de Excel. Muchas gracias

  33. JAIR CISNEROS I

    Muchas gracias, Apreciado Moisés por sus publicaciones cada día! Un abrazo. JCI.

  34. Jaime Riascos Arboleda

    Excelente me hubiera ahorrado mucho trabajo de haber sabido esto antes, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  35. Onias

    Excelente, de verdad muchas gracias

  36. Hernan Freire

    Muy bueno Moisés te felicito y muchas gracias me ayuda mucho.

  37. anthony

    Muchas gracias por el apoyo!

  38. Jackicha

    Gracias por el aporte! me salvaste de una.

  39. maricela

    esta super. me ahorro tiempo.

  40. Griselda

    Muchas gracias, me sirvió muchísimo.

  41. Edu

    Muy bue aporte, pero tengo una duda. La Coma Separa los apellidos del nombre pero hay espacio antes del nombre como elimino eso?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Edu, utiliza la función ESPACIOS que remueve los espacios en blanco de los extremos de una cadena de texto, por ejemplo:
      =ESPACIOS(C2)

  42. Vicktor m.

    Muchas gracias Moisés por compartir tu experiencia en excel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se aceptarán comentarios relacionados con el artículo publicado.