Nuevo eBook: La función BUSCARV Saber más

Diagrama de Pareto en Excel

Un diagrama de Pareto está formado por un gráfico de barras y un gráfico de línea. Los valores individuales se representan por las barras y el total acumulado es representado por la línea.

El eje vertical es la frecuencia con la que ocurren los valores individuales y el eje vertical derecho es el porcentaje acumulado.

Diagrama de Pareto en Excel

El propósito del diagrama de Pareto es resaltar los valores individuales más importantes y hacer notar cómo el 20% de ellos suma generalmente el 80% del total acumulado, lo cual conocemos como la regla del 80-20 o como principio de Pareto. Para crear un diagrama de Pareto debemos preparar los datos.

Datoa para crear el diagrama de Pareto

Posteriormente insertar una gráfica de columnas seleccionando toda la tabla de datos.

Insertar gráfico de columnas

Ahora debemos convertir el gráfico del porcentaje acumulado en un gráfico de línea. Si no estás seguro de cómo hacer este cambio consulta el artículo Gráficos combinados.

Convertir gráfico de columnas en línea

Ahora debemos agregar el eje secundario. Para ello se selecciona la gráfica de línea y en las opciones de Formato elige trazar el eje secundario. Para mayor detalle sobre cómo hacer este cambio consulta el artículo Eje secundario de un gráfico.

Agregar eje secundario

Ahora que tenemos un diagrama de Pareto básico podemos terminar dándole algún formato especial y de manera opcional agregar una línea que muestre una constante del 80% como la imagen mostrada al inicio de este artículo.

Artículos relacionados
Diagrama de Gantt en Excel
Gráficos combinados
Eje secundario de un gráfico