Dar formato a un elemento de gráfico

Al seleccionar un gráfico de Excel se muestra la ficha contextual Formato la cual contiene una gran cantidad de comandos que permiten aplicar un formato a cualquier parte del gráfico. Para poder aplicar el formato debes seleccionar primero la parte del gráfico que deseas modificar.

Seleccionar un elemento de gráfico

Mi recomendación es utilizar la lista desplegable de elementos de gráfico que se encuentra en la ficha Formato dentro del grupo Selección actual:

Elementos de gráfico

Como puedes observar, esta lista contiene todos y cada uno de los elementos de tu gráfico. Al hacer clic sobre cualquiera de los elementos de la lista se mostrarán unos controladores de selección alrededor del elemento para indicar que ha sido seleccionado.

Elemento de gráfico seleccionado

Aparte de este método de selección a través de la lista de elementos, también puedes seleccionar cualquier parte de un gráfico haciendo clic directamente sobre dicho elemento lo cual colocará los mismos controladores de selección que acabas de observar.

Dar formato a un elemento de gráfico de Excel

Ahora que el elemento ya ha sido seleccionado, puedes hacer cualquier cambio de formato a través de los comandos de la ficha Formato y solamente se aplicarán al elemento recién seleccionado. Para este ejemplo haré clic sobre uno de los Estilos de forma predeterminados:

Formato a elementos de gráfico

Al ejecutar el comando Excel aplicará de inmediato el formato correspondiente al elemento de gráfico seleccionado:

Gráfico con formato modificado

Puedes modificar los contornos, el color de relleno, aplicar estilos de WordArt y algunos efectos de formas. Solamente asegúrate de tener seleccionado el elemento adecuado antes de aplicar el formato. Debes  tener cuidado al estar haciendo estos cambios porque al seleccionar un elemento de gráfico lo puedes  eliminar fácilmente con tan solo oprimir la tecla Suprimir.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤