Creando una función VBA

Como hemos visto en el artículo Tu primera macro con VBA, una subrutina nos ayuda a organizar y agrupar las instrucciones en nuestro código. El día de hoy te mostraré cómo crear una función VBA, la cual es similar a una subrutina excepto por una cosa.

A diferencia de las subrutinas, las funciones VBA fueron diseñadas para retornar un valor. A través de una función podemos agrupar código que nos ayudará a hacer algún cálculo específico y obtener un resultado de regreso. Una función VBA también es conocida como Función Definida por el Usuario, UDF por sus siglas en inglés, y una vez creada puede ser utilizada de la misma manera que las funciones incluidas en Excel como la función SUMAR o la función BUSCARV. Esto hace que las funciones VBA sean una herramienta muy poderosa.

A continuación mostraré una función que toma un rango y regresa la suma de cada una de sus celdas. Es importante insertar el código dentro de un Módulo tal como se muestra en el artículo Tu primera macro con VBA. Posteriormente iré explicando el detalle de la función.

Función VBA

La palabra clave Function

La primera línea de código comienza con la palabra Function la cual define el inicio de la función. Observa también cómo la última línea de código es End Function que está especificando el término de la función.

Inmediatamente después de la palabra clave Function se debe especificar el nombre de la función que en este ejemplo es MiSuma seguida de paréntesis que de manera opcional pueden contener una lista de parámetros.

Parámetros  de una función VBA

Los parámetros son el medio por el cual pasamos información de entrada a la función. Algunas funciones necesitarán de dichas entradas para realizar algún cálculo y algunas otras no, es por ello que los parámetros de una función son opcionales. Puedes incluir tantos parámetros como sean necesarios y solamente debes recordar separarlos por una coma.

Un parámetro no es más que una variable y por lo tanto puedes observar que en el ejemplo he definido la variable rango que será del tipo Range.

Valor de retorno

Como mencioné al principio, la característica principal de una función es que puede regresar un valor. Es por eso que al definir una función se debe indicar el tipo del valor de retorno que tendrá dicha función. En este caso el valor de retorno será de tipo Double y se está especificado por las palabras As Double que aparecen después de los paréntesis.

Cuerpo de la función VBA

Una vez definida la función se pueden especificar todas las instrucciones que serán ejecutas. En el ejemplo he comenzado por definir un par de variables, la variable celda que será del tipo Range y la variable resultado del tipo Double. En ésta última variable es donde se irá acumulando la suma de todas las celdas.

La parte central de la función se encuentra en la instrucción For Each ya que realiza un recorrido por todas las celdas del rango que fue especificado como parámetro. Para cada celda que se encuentra se va sumando su contenido en la variable resultado.

Retornando el valor

Una vez que se han hecho los cálculos necesarios, es importante regresar el valor. Para hacerlo es indispensable igualar el nombre de la función al valor o variable que contiene el valor que se desea regresar.  En nuestro ejemplo, la variable resultado es la que contiene la suma de todas las celdas por lo que se iguala con el nombre de la función en la línea MiSuma = resultado.

Probando la función VBA

Finalmente probaré la funciónVBA recién creada dentro de una hoja de Excel. Tal como lo definimos en el código, el único parámetro de la función debe ser un rango del cual me regresará la suma de los valores de la celda. Observa el siguiente ejemplo.

Probando una función VBA

Aunque la función MiSuma hace lo mismo que la función de Excel SUMAR, nos ha servido de ejemplo para introducir el tema de las funciones en VBA. Con este ejemplo tan sencillo hemos creado nuestra primera función VBA.

Artículos relacionados
Tu primera macro con VBA
El Editor de Visual Basic

Suscríbete al boletín de Excel Total

Recibe consejos, tips y tutoriales sobre Microsoft Excel directamente a tu bandeja de entrada.