Convertir números a texto

¿Tienes una lista de números que no se ordena adecuadamente? Tal vez tienes una combinación de números y texto y la solución podría estar en cambiar solamente el formato de uno de ellos. Supongamos la siguiente lista de datos:

Convertir números a texto

Cuando se ordena esta lista de números no obtengo el resultado que espero. El número 10 aparece al principio como lo esperaría, pero el número 10A aparece a la mitad de la lista. ¿Qué es lo que sucede? Lo que está sucediendo es que Excel ordena los datos colocando primero aquellos que son numéricos y en seguida coloca los datos en formato texto.

Cambiar formato de números en Excel

Siempre es conveniente guardar los números en Excel como datos numéricos, pero en este caso, para obtener el orden que necesitamos, es necesario convertir los números a texto. Para alcanzar este objetivo muchas personas seleccionarían las celdas con los datos y tratarían de cambiar el formato de las celdas a texto:

Convertir números a texto

Esto habría funcionado si el cambio se hiciera ANTES de introducir los datos, pero una vez que los datos han sido introducidos este cambio no afectará el formato de los números que ya han sido capturados y por lo tanto tampoco se ordenarán de manera adecuada.

Una opción para obtener el ordenamiento deseado es la siguiente. Selecciona la lista de datos y después haz clic en el comando Texto en columnas que se encuentra en el grupo Herramientas de datos de la ficha Datos.

Convertir números a texto

Este comando abrirá el Asistente para convertir texto en columnas. En el primero y segundo paso del asistente haz clic en Siguiente y en el tercer paso asegúrate de que esté seleccionada la opción Texto como Formato de los datos en columnas:

Convertir números a texto

También asegúrate de que la referencia Destino sea la misma dirección donde se encuentra la lista de datos. Finalmente haz clic en el botón Finalizar. Vuelve a ordenar la columna de datos y ahora obtendrás el resultado esperado:

Convertir números a texto

Si tienes el problema inverso, en donde tienes números almacenados como texto pero quieres convertirlos a valor numérico de Excel, puedes seguir el mismo procedimiento, sólo que en el paso 3 del Asistente para convertir texto en columnas debes seleccionar General como Formato de los datos en columnas y al finalizar Excel convertirá esos valores de texto en valores numéricos.