Contar las apariciones de un día entre dos fechas en Excel

En ocasiones necesitamos  contar las apariciones de un día entre dos fechas, por ejemplo, el número de días lunes que tiene el mes actual o la cantidad de domingos que tendrá el año entero. En esta ocasión mostraré un método rápido para realizar este tipo de cálculo en Excel.

A continuación puedes observar el calendario del mes de Abril del 2013 donde es evidente que dicho mes tiene 5 días lunes (considera que en este calendario la semana inicia el día domingo):

Contar las apariciones de un día entre dos fechas en Excel

Para hacer este cálculo en Excel colocaré en la celda B1 el día 1 de Abril del 2013 y en la celda B2 el último día del mes. Para obtener el número de días lunes en el mes de Abril utilizaré la siguiente fórmula:

=ENTERO((B2-B1 + DIASEM(B1-2))/7)

La fórmula nos devolverá el resultado correcto en la celda B4:

Número de días específicos entre dos fechas

Análisis de la fórmula

La fórmula que hemos utilizado realiza cuatro operaciones importantes:

  1. Obtenemos el total de días (menos 1) entre las dos fechas con al resta B2-B1.
  2. A la operación anterior se le suma el resultado de la función DIASEM(B1-2) que tendrá como parámetro la fecha inicial menos una constante que debemos especificar de acuerdo al día que estamos buscando:
    Equivalendia de días para contar sus apariciones
  3. El resultado de las operaciones anteriores es dividido entre 7 (días).
  4. Usamos la función ENTERO para redondear el resultado de la división al entero inferior más próximo.

Ya que en nuestro ejemplo estamos buscando el número de días lunes entre las fechas indicadas, la constante utilizada dentro de la función DIASEM es el número 2. Si estuviéramos buscando los días jueves, entonces colocaríamos la constante 5.

Probando la fórmula

Hagamos dos ejemplos adicionales para probar que nuestra formula está funcionando correctamente. En el siguiente ejemplo estoy buscando el número de días domingo en los primeros tres meses del 2013 y por lo tanto coloco dichas fechas en las celdas B1 y B2. La fórmula que debo utilizar es la siguiente:

=ENTERO((B2-B1 + DIASEM(B1-1))/7)

Si comparas esta fórmula con el ejemplo anterior verás que la única diferencia es la constante dentro de la función DIASEM que en este caso es el número 1 porque estoy buscando los días domingo. La fórmula devuelve el resultado correcto:

Cómo contar las apariciones de un día en Excel

Como último ejemplo contaremos el número de días martes existentes en el año 2013. Como has de suponer, utilizaremos la misma fórmula pero cambiando la constante dentro de la función DIASEM por el número 3 que de acuerdo a nuestra tabla es el número que corresponde al día martes.

=ENTERO((B2-B1 + DIASEM(B1-3))/7)

En la siguiente imagen puedes observar que en las celdas B1 y B1 he colocado las fechas para el primero y último día del año respectivamente. El resultado devuelto por nuestra fórmula es correcto:

Contar cantidad de días específicos entre dos fechas en Excel

Cuando necesites contar las apariciones de un día entre dos fechas en Excel recuerda esta fórmula y utilízala para realizar el cálculo rápidamente.

Artículos relacionados
Determinar fechas específicas en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤