Nuevo eBook: La función BUSCARV Saber más

Contar días hábiles en Excel

Para contar días hábiles en Excel podemos utilizar un par de funciones que nos ayudarán a calcular el número de días laborables entre dos fechas. Las funciones que utilizaré en este artículo serán las funciones DIAS.LAB y DIAS.LAB.INTL.

Días hábiles con la función DIAS.LAB

La función DIAS.LAB tienes tres argumentos: Fecha inicial, fecha final y vacaciones. Ambas fechas son obligatorias pero las vacaciones son opcionales. Para contar días hábiles simplemente proporcionamos la fecha inicial y final.

Contar días hábiles en Excel

En este ejemplo Excel ha contado los días hábiles del mes de enero del 2012 dando por hecho que los fines de semana están compuestos por sábados y domingos. Con la función DIAS.LAB no podemos modificar los días de descanso, solamente podemos indicar días adicionales de vacaciones. Observa el siguiente ejemplo:

Contar días hábiles en Excel con la función DIAS.LAB

Ya que he indicado el tercer argumento de la función como el rango B4:B5, la función DIAS.LAB tomará en cuenta esas dos fechas como vacaciones. Es importante que los días de vacaciones especificados sean días entre lunes y viernes de lo contrario no tendrán efecto alguno en la contabilización de días hábiles.

Días hábiles con la función DIAS.LAB.INTL

Ya he mencionado que la función DIAS.LAB supone que los días de descanso son siempre sábados y domingos. Si deseamos especificar algún día de descanso diferente tenemos que utilizar la función DIAS.LAB.INTL. El tercer argumento de la función DIAS.LAB.INTL nos permitirá indicar el día o días que conforman el fin de semana. Este parámetro toma su valor de acuerdo a la siguiente tabla:

Días hábiles en Excel con la función DIAS.LAB.INTL

Ya que este parámetro es opcional, si omitimos su valor entonces la función DIAS.LAB.INTL supondrá un fin de semana conformado por sábados y domingos. A continuación contaré los días hábiles del mes de enero del 2012 pero indicando el día sábado como el único día de descanso semanal:

Contar días laborables en Excel

Ahora observa lo que sucede si adicionalmente indico algunos días de vacaciones y manteniendo el sábado como el día de descanso.

Días laborables entre dos fechas en Excel

Con ambas funciones podemos contar días hábiles en Excel, solo recuerda que si necesitas manipular los días de descanso semanal deberás utilizar la función DIAS.LAB.INTL o puedes utilizar la función DIAS.LAB si el fin de semana siempre está conformado por sábados y domingos.

Artículos relacionados
La función DIAS.LAB.INTL en Excel