Nuevo eBook: La función BUSCARV Saber más

Contar celdas no vacías

Es muy común pensar que la función CONTAR nos ayudará con el recuento del número de celdas de un rango, pero no siempre es así, la función CONTAR solamente contabiliza aquellas celdas que contienen un valor numérico. Observa el siguiente ejemplo:

Contar celdas no vacías

La celda C11 tiene la fórmula CONTAR(C1:C10) y muestra el valor 10 porque todas las celdas del rango tienen un valor numérico y por lo tanto son incluidas en la cuenta. Sin embargo la celda D11, que tiene la fórmula CONTAR(D1:D10) muestra el valor 3, que es la cantidad de celdas que tienen un valor numérico.

Diferencia entre CONTAR y CONTARA

Si necesitas realizar el conteo de todas las celdas que no están vacías, entonces debes utilizar la función CONTARA. Esta función contabilizará todas las celdas sin importar el tipo de datos que contengan. Observa cómo al cambiar la función CONTAR por CONTARA en el ejemplo anterior obtengo el número esperado:

Contar celdas no vacías

Recuerda, si deseas contar celdas con valor numérico puedes utilizar la función CONTAR, pero si necesitas contar celdas que contienen una mezcla de tipos de datos (numéricos, texto, fecha) asegúrate de utilizar la función CONTARA.