Contando celdas en Excel

Excel provee de algunas funciones que nos ayudan a contar celdas que cumplen con ciertas condiciones, como el total de celdas que contienen un valor, o contar la cantidad de celdas que contienen números o contar las celdas en blanco.

La función CONTARA

Esta función hace un recuento de aquellas celdas que no están vacías dentro de un rango especificado. Por ejemplo, considera el siguiente caso:

Ejemplo de la función de Excel CONTARA

Dentro del rango A1:A10 existen 3 celdas que están vacías por lo que la función CONTARA regresa el valor 7, que corresponde al número de celdas que no están vacías.

La función CONTAR

La función CONTAR regresa la cantidad de celdas dentro de un rango que contienen números. Supongamos el siguiente ejemplo:

Ejemplo de la función de Excel CONTAR

A diferencia del ejemplo anterior, en esta ocasión todas las celdas están llenas pero no todas tienen un valor numérico por lo que la función CONTAR regresa el valor 5 que es el número de celdas dentro del rango que tienen un valor numérico.

La función CONTAR.BLANCO

La última función que mencionaré en esta ocasión es la función CONTAR.BLANCO la cual cuenta las celdas que están vacías dentro de un rango. Esta función regresa el número opuesto al regresado por la función CONTARA. Observa con detenimiento el siguiente ejemplo el cual es el mismo que para la función CONTARA solo que ahora utilizando la función CONTAR.BLANCO:

Ejemplo de la función de Excel CONTAR.BLANCO

Observa cómo ahora la función regresa el valor 3 que es el número de celdas en blanco. Las tres funciones mencionadas en esta ocasión pertenecen a la categoría de funciones Estadísticas y seguramente las encontrarás útiles en más de una ocasión.

Artículos relacionados
Función CONTAR
Función CONTARA
Función CONTAR.BLANCO

Suscríbete al boletín de Excel Total

Recibe consejos, tips y tutoriales sobre Microsoft Excel directamente a tu bandeja de entrada.