Concatenar funciones

Existen algunas funciones en Excel donde alguno de los argumentos permite especificar una condición de manera que si se cumple se lleve a cabo la acción. Tal es el caso de la función CONTAR.SI o de la función SUMAR.SI

Este tipo de funciones son de gran utilidad para aplicar una acción dada cierta condición. Por ejemplo, si deseo contar a todas las personas en el rango B1:B20 que sean mayores de 30 años puedo aplicar la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI(B1:B20, ">30").

Función Excel CONTAR.SI

Pero ahora, ¿Qué sucede si deseo contar solamente aquellas personas que tienen una edad por arriba del promedio? Una opción sería obtener en una celda el promedio y después hacer la comparación con el valor obtenido para saber si se puede o no contar cada elemento.

Pero en esta ocasión propondré una solución diferente. En lugar de hacer un cálculo por separado, podemos hacer uso de una cualidad especial del argumento de condición de la función CONTAR.SI. Esta cualidad se debe a que el argumento de condición es una cadena de texto y por lo tanto podemos hacer una concatenación con el resultado de otra función. Observa con detenimiento cómo realizo dicha concatenación en el segundo argumento de la función:

=CONTAR.SI(B2:B21, ">"&PROMEDIO(B2:B21))

La concatenación en Excel se realiza con “&” y para este ejemplo estoy haciendo uso de la función PROMEDIO de manera que Excel obtenga el promedio del rango y haga la concatenación para dejar listo el argumento de condición. Después de hacer la evaluación de esta expresión Excel arroja el resultado correcto.

Concatenar función al argumento de condición

Para este ejemplo utilicé la función PROMEDIO, sin embargo puedes utilizar cualquier función que ayuda a formar el argumento de condición que necesitas.

Artículos relacionados
Función CONTAR.SI
Función SUMAR.SI

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤