Comparar valores en Excel

Para poder comparar valores en Excel debemos hacer uso de los operadores de comparación. A través de estos operadores podremos saber si un valor es mayor, igual o diferente al valor con el cual lo estamos comparando.

Al utilizar los operadores de comparación recibiremos como respuesta un valor VERDADERO o un valor FALSO de acuerdo a como se haya evaluado la expresión.

El operador Igual a (=)

Para comparar dos valores y saber si son iguales podemos utilizar el operador Igual a (=). Observa el siguiente ejemplo:

Comparar valores en Excel

La columna C contiene las expresiones de comparación entre los valores de la columna A y la columna B. Observa cómo para la celda C2 el resultado es FALSO por que los valores comparados son diferentes. En la imagen superior he colocado unos paréntesis alrededor de la comparación de manera que podamos diferenciar el operador Igual a (=) del signo igual que identifica el inicio de la fórmula. Sin embargo podemos quitar los paréntesis y la fórmula funcionará correctamente.

El operador Mayor que (>)

El operador Mayor que (>) nos permite saber si un valor es mayor que otro. Observa cómo funciona este operador en los datos de ejemplo:

Comparar dos valores en Excel

Podemos también juntar este operador con el signo de igual de manera que tengamos  una comparación Mayor que o igual a (>=) la cual podremos utilizar para comparar valores. Observa la diferencia en los resultados al utilizar este operador:

Cómo comparar valores de dos columnas en Excel

El operador Menor que (<)

El operador Menor que (<) verifica que el valor de la izquierda de la expresión sea menor que el valor de la derecha.

Ejemplo comparar valores en Excel

De la misma manera podemos unir el operador menor que con el signo igual para tener una comparación Menor que o igual a (<=). Observa los resultados:

Cómo comparar celdas en Excel

El operador Diferente de (<>)

El último operador de comparación es el operador Diferente de (<>). Este operador nos ayuda a saber si los valores comparados son diferentes,  en cuyo caso obtendremos un valor VERDADERO.

Comparar el contenido de celdas en Excel

Si los valores son iguales entre sí, entonces el operador nos regresará un valor FALSO como es el caso de la celda C4 del ejemplo. Es importante familiarizarse con los operadores de comparación porque serán de gran utilidad al momento de trabajar con otras funciones de Excel.

Artículos relacionados
Precedencia de operadores aritméticos

Suscríbete al boletín de Excel Total

Recibe consejos, tips y tutoriales sobre Microsoft Excel directamente a tu bandeja de entrada.