Cómo restar en Excel

Cuando comenzamos a utilizar las hojas de cálculo es normal preguntarnos cómo realizar las operaciones aritméticas más elementales como sumar y multiplicar, pero estoy seguro que cuando eras principiante en Excel te preguntaste en más de una ocasión cómo restar en Excel.

¿La función RESTA en Excel?

Una de las primeras funciones que aprendemos a utilizar en Excel es la función SUMA, así que es prácticamente inevitable razonar que: Si existe una función para sumar, seguramente debe existir una función para restar. Sin embargo, después de hacer una búsqueda exhaustiva, todo usuario que comienza en Excel se entera de que la función RESTA no existe.

A muchos les parece extraño que no exista una función para restar en Excel, pero todo comienza a hacer más sentido cuando nos damos cuenta de que podemos restar números utilizando la función SUMA. Lo único que debemos hacer es utilizar valores negativos y dejar que la función se  encargue de realizar la operación aritmética. Considera como ejemplo la siguiente fórmula:

=SUMA(10, -3)

En esta fórmula he colocado el valor -3 como segundo argumento de la función SUMA y por lo tanto al realizar el cálculo obtendré el resultado de la operación diez menos tres:

Cómo restar en Excel

Ya que la función SUMA nos permite indicar valores numéricos o  referencias, entonces también es posible restar el valor de varias celdas de la siguiente manera:

Resta en Excel

Observa que he especificado valores negativos en las celdas B1 y C1 y por lo tanto la función SUMA en realidad estará haciendo una resta de dichos números. De esta manera podemos concluir que al no existir la función RESTA en Excel, podemos utilizar la función SUMA siempre y cuando indiquemos los  valores negativos.

El operador aritmético para la resta

Una segunda alternativa que tenemos para restar en Excel es utilizar directamente el operador aritmético para la resta que es el guion medio (-). Este operador lo podemos utilizar ya sea con valores numéricos o con referencias de celdas. Observa cómo resto el valor de las celdas B1 y C1 al valor de la celda A1 utilizando este operador:

Restar en Excel

A diferencia del ejemplo anterior que utilizaba la función SUMA, en esta ocasión los valores de todas las celdas son positivos y el operador se encarga de hacer las restas correspondientes. Son los operadores los que nos permiten utilizar Excel como si fuera una calculadora, por ejemplo, podemos escribir fórmulas como la siguiente para mezclar operaciones de suma y resta:

=A1+B1-C1-D1

También es posible mezclar el operador de resta con la función SUMA para restar un conjunto de números a otro. En la siguiente imagen hago la suma de todos los costos de una empresa y el resultado lo resto a los ingresos para obtener la utilidad bruta.

Fórmula para restar en Excel

Si quieres saber un poco más sobre los operadores aritméticos en Excel consulta el artículo: Tipos de operadores en Excel.

Restar con la función IM.SUSTR

La función IM.SUSTR está presente desde la versión de Excel 2007 y es utilizada para restar dos números complejos, pero la verdad es que son muy pocas las personas que hacen operaciones con este tipo de números.

Lo único que debemos saber es que un número complejo está formado por un número real y un número imaginario. Los números que hemos utilizado hasta ahora en este artículo son reales, así que esta función puede ayudarnos perfectamente a restar en Excel, pero debemos recordar que solo nos permitirá restar dos números a la vez. Observa la siguiente imagen donde hago uso de esta función:

Cómo restar celdas en Excel

La celda C1 muestra correctamente el resultado de la operación 10 menos 3. La única peculiaridad del resultado es que el número 7 está alineado a la izquierda, lo cual nos indica que Excel lo ha identificado como una cadena de texto. Esto se debe a que los números complejos son representados en Excel como cadenas de texto, así que debes tener eso en cuenta si alguna vez decides utilizar la función IM.SUSTR para hacer una resta en Excel.

Ahora ya conoces los diferentes métodos que tenemos para restar en Excel. El más utilizado de todos es el operador de resta y probablemente en alguna ocasión te encontrarás a la función SUMA haciendo cálculos con números negativos pero lo que es menos usual, pero posible, es el uso de la función IM.SUSTR para hacer restas en Excel.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤