Nuevo eBook: La función BUSCARV Saber más

Cómo hacer una curva de oferta y demanda en Excel

Recuerdo que al asistir al colegio una de las clases que formaba parte del plan de estudios de mi carrera profesional era la clase de Economía y uno de los primeros conceptos que aprendí fue el de la ley de la oferta y la demanda que es útil para determinar el precio y cantidad de un producto para suplir las necesidades del mercado.

La curva de oferta y demanda es generalmente graficada utilizando el precio del producto en el eje vertical y la cantidad del producto en el eje horizontal. En esta ocasión aprenderemos cómo hacer una curva de oferta y demanda en Excel.

La curva de la oferta en Excel

En palabras simples, la ley de la oferta se refiere a los productores y a su objetivo de maximizar las ganancias. Por lo tanto, entre mayor sea el precio de un producto mayor será la cantidad que le interesa ofrecer a un productor. Y por el contrario, entre menor sea el precio menor será la cantidad ofrecida. En la siguiente tabla se encuentran los datos para graficar una curva de oferta en Excel:

Cómo hacer una curva de oferta y demanda en Excel

Para crear la gráfica correspondiente es suficiente con seleccionar alguna celda de la tabla e ir a la ficha Insertar y seleccionar el botón de gráfico de Línea y posteriormente la opción Línea con marcadores. Ahora debes poner atención porque es muy probable que obtengas un gráfico como el siguiente:

La curva de la demanda en Excel

Para corregir este gráfico debemos hacer clic derecho sobre él y elegir la opción Seleccionar datos y se mostrará el cuadro de diálogo Seleccionar origen de datos. A continuación debemos seleccionar la serie llamada Oferta Cantidad y pulsar el botón Quitar:

Seleccionar origen de datos para gráfico de oferta y demanda

El siguiente paso es pulsar el botón Editar que se encuentra en el área de Etiquetas del eje horizontal (categoría) y especificar el rango de celdas A3:A7.

Establecer etiquetas del eje horizontal para gráfico de oferta

Como paso final podemos cambiar el nombre de la serie Oferta Precio haciendo clic en el botón Editar dentro del cuadro de diálogo Seleccionar origen de datos y establecer la celda A1 como el nombre de la serie. Al finalizar los cambios tendremos lista una gráfica con la curva de oferta:

Gráfico Excel con la curva de la oferta

La curva de la demanda en Excel

La ley de la demanda establece lo siguiente: Pocas personas quieren productos caros. Pero si tenemos productos baratos (casi regalados), muchas personas los querrán. Observa la siguiente tabla con los datos a graficar para una curva de demanda en Excel:

Datos para la curva de la demanda en Excel

Para incluir una línea en nuestro gráfico que representa la curva de la demanda debemos hacer clic derecho sobre el gráfico y seleccionar la opción Seleccionar datos y agregar una nueva serie cuyos valores se encuentren en el rango E3:E7.

Agregar serie de datos al gráfico para la curva de la demanda

Al aceptar los cambios tendremos listo nuestro gráfico con una curva de oferta y demanda en Excel.

Gráfico en Excel con la curva de oferta y demanda

Artículos relacionados
Gráficos combinados en Excel