Cómo grabar macros en Excel

Si no tienes muchos conocimientos aún sobre VBA pero quieres automatizar algunas tareas en Excel, puedes crear macros utilizando la Grabadora de macros, lo cual no requerirá que tengas conocimiento de programación.

Existen dos maneras de iniciar con la grabación de una macro en Excel. Lo podemos hacer desde la barra de estado y también desde la ficha Programador.

Iniciar la grabación desde la barra de estado

Para iniciar con la grabación de una macro en Excel puedes pulsar el botón Grabar macro que se encuentra en la parte inferior izquierda de la barra de estado de Excel.

Cómo grabar macros en Excel

Iniciar la grabación desde la ficha Programador

Si tienes activada la ficha Programador entonces podrás también iniciar la grabación de una macro con el comando Grabar macro que se encuentra dentro del grupo Código.

Grabar una macro desde la ficha Programador

Cualquiera de los dos métodos mencionados anteriormente hará que se muestre el cuadro de diálogo Grabar macro donde especificaremos el Nombre de la macro así como algún Método abreviado que deseemos asignar a la macro.

Cuadro de diálogo Grabar macro

Después de pulsar el botón Aceptar, todas las acciones que realices en Excel serán guardadas como parte de la macro que está siendo grabada.

Detener la grabación de la macro

Para detener la grabación de la macro debes hacer clic en el comando Detener grabación que se encuentra en la ficha Programador o también puedes pulsar el botón que se encontrará en la barra de estado.

Detener la grabación de una macro en Excel

Ejecutar una macro grabada

Podemos ver las macros que hemos grabado con el comando Macros que se encuentra en la ficha Programador. Al pulsar dicho botón se abrirá el cuadro de diálogo Macros y deberemos pulsar el botón Ejecutar para iniciar con la ejecución de cada una de las instrucciones de la macro.

Editar una macro previamente grabada

La edición de una macro de Excel se puede hacer solamente a través de código VBA. Para poder editar una macro debes pulsar el botón Macros que se encuentra en la ficha Programador y dentro del cuadro de diálogo Macro elegir  aquella macro que necesites editar:

Editar una macro de Excel

Al pulsar el botón Modificar se abrirá el Editor de Visual Basic con el código de la macro. Debemos tener mucho cuidado con el código de una macro porque cualquier edición incorrecta puede impedir el buen funcionamiento de la misma.

Código de una macro en Excel

Eliminar una macro

Para eliminar una macro debes pulsar el botón Macros, posteriormente seleccionar la macro que será eliminada y finalmente pulsar el botón Eliminar.

Artículos relacionados
Introducción a las macros en Excel

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤