Códigos postales de México en Excel

Los códigos postales de México son un número conformado por 5 dígitos que está asociado a una zona geográfica. Diversas empreseas y negocios dependen de esta información para operar correctamente ya que facilita en gran manera el envío de correspondencia en el país.

Existen más de 30,000 códigos postales en México los cuales están asociados a diferentes tipos de asentamientos humanos como son colonias, fraccionamientos, barrios, condominios, ranchos, ejidos, etc. Así mismo existen entidades gubernamentales o empresas que reciben grandes cantidades de correspondencia y por lo tanto tienen asignado un código postal propio. Los códigos postales de México son administrados por el Servicio Postal Mexicano y su consulta es totalmente gratuita a través de su portal.

Con la finalidad de facilitar su consulta he decidido crear una base de datos de códigos postales de México en Excel y que podrás descargar desde el vínculo incluido al final de este artículo.

Base datos de códigos postales de México

He colocado todos los códigos postales de México en una sola hoja de Excel que contiene las siguientes columnas:

  • Código: El código postal compuesto por 5 dígitos.
  • Asentamiento: El nombre del asentamiento que tienen asignado el código postal.
  • Tipo: El tipo de asentamiento (colonia, pueblo, barrio, etc.).
  • Municipio: Nombre del municipio/delegación al que pertenece el asentamiento.
  • Ciudad: Ciudad a la que pertenece el asentamiento.
  • Estado: Estado al que pertenece el asentamiento.

Códigos postales y asentamientos

Es muy importante que sepas que un código postal puede estar asignado a uno o más asentamientos. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar que el código postal 01210 está asociado con 6 colonias en el Distrito Federal.

Códigos postales de México en Excel

Por esta razón, aunque existen solo 32,258 códigos postales en México, la base de datos que descargarás contiene 143,224 registros que refleja el hecho de tener un código postal asociado a múltiples asentamientos.

Cómo buscar un código postal

Para encontrar un código postal de México, puedes utilizar la funcionalidad de Excel provista para realizar búsquedas. Haz clic en el menú desplegable de la columna Código y coloca el código postal dentro del recuadro de búsqueda:

Buscar un código postal de México

Al pulsar el botón Aceptar obtendrás los resultados de la búsqueda:

Consulta de un código postal de México

Para tener una concordancia exacta en los resultados, deberás proporcionar los 5 dígitos del código postal o de lo contrario Excel mostrará todos los códigos postales que contengan los dígitos proporcionados.  De la misma manera, para obtener una lista de los códigos postales de un solo estado o de una sola ciudad puedes utilizar los filtros de Excel para mostrar solamente los datos requeridos o realizar búsquedas más específicas.

Por último debo mencionar que los códigos postales están almacenados como una cadena de texto que es indispensable para mantener los 5 dígitos para aquellos códigos postales que tienen ceros a la izquierda. Sin más que agregar por ahora, te dejo el vínculo donde podrás descargar el archivo Excel:

Descargar: Códigos postales de México en Excel
Última actualización: 25 de marzo del 2014

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤