De manera predeterminada Excel utiliza el tipo de fuente Calibri tamaño 11 para todos los libros que creamos.
Esa información la podemos comprobar en la pestaña Inicio dentro del grupo Fuente donde encontraremos una lista desplegable que muestra la fuente usad y otra lista desplegable que muestra su tamaño.
Cada vez que creamos un nuevo libro de Excel se usara esta fuente, pero si queremos usar un tipo de fuente diferente entonces debemos cambiar la fuente predeterminada de la siguiente manera.
- Haz clic en la pestaña Archivo.
- Haz clic en Opciones.
- Asegúrate de tener activa la opción General y ve a la sección Al crear nuevos libros.
- Usa las listas desplegables para elegir la fuente predeterminada y su tamaño.
- Al aceptar los cambios Excel mostrará una notificación pidiéndote salir de Excel y reiniciarlo para aplicar los cambios.
Una vez que hayas reiniciado Excel podremos ver en que la pestaña Inicio muestra la nueva fuente predeterminada la cual será usada para todos los nuevos libros que sean creados.
Considera que este cambio de fuente también afectará los encabezados de columna y de fila por lo que el aspecto de la ventana de Excel podría verse modificado al mostrarse menos columnas y filas dependiendo del tamaño de la fuente elegido.
Recuerda que este cambio no modificará la fuente de los libros creados anteriormente ya que esa es una información que guarda cada libro de manera independiente.
Tampoco debemos olvidar que con los pasos anteriores hemos cambiado la fuente predeterminada que usa Excel para todos los libros nuevos y eso podría ser un cambio muy drástico en caso de querer cambiar continuamente el tipo de fuente.
Si frecuentemente tenemos la necesidad de cambiar la fuente de nuestros libros, tal vez no necesitamos cambiar la fuente predeterminada, sino que podríamos usar las fuentes del tema que es una funcionalidad que revisaremos a continuación.
Usar las fuentes del tema para cambiar la fuente
Las fuentes del tema nos ayudarán a cambiar rápidamente el aspecto de todo el documento al aplicar un nuevo estilo de fuente.
Para acceder a este comando debemos ir a la pestaña Disposición de página y dentro del grupo Temas encontraremos el menú Fuentes.
Al hacer clic sobre el menú Fuentes verás un listado de fuentes de tema que ya vienen configuradas con la herramienta.
Si la fuente que quieres usar ya se encuentra dentro de este listado, será suficiente con elegirla de la lista.
Por el contrario, si quieres crear tu propia configuración de fuentes debes hacer clic en la opción de menú Personalizar fuentes y se mostrará el cuadro de diálogo Crear nuevas fuentes del tema.
Desde este cuadro de diálogo puedes elegir el tipo de fuente de los encabezados y el tipo de fuente del cuerpo que es la fuente utilizada en las celdas de Excel.
Finalmente puedes indicar un nombre personalizado para identificar esta configuración y finalmente hacer clic en Guardar.
Ahora tendrás disponible la fuente del tema en todo momento bajo el menú Fuentes y al seleccionarla se cambiará automáticamente la fuente del texto en tu hoja de Excel.