Cambiar la dirección después de presionar Entrar

Sabemos que al pulsar la tecla Entrar en una celda de Excel se activará automáticamente la celda inferior. Es decir, al estar en la celda A1 y oprimir la tecla Entrar, Excel activará de inmediato la celda A2.

Pero ¿qué sucede si necesitas pulsar la tecla Entrar y activar la celda que se encuentra a la derecha? Por supuesto que puedes utilizar la tecla Tabulador, pero también puedes cambiar el comportamiento natural de Excel para que se adapte a tus preferencias. Para realizar este cambio debes hacer clic en la ficha Archivo y seleccionar Opciones:

Cambiar la dirección después de presionar Entrar

Eso abrirá el cuadro de diálogo Opciones de Excel y deberás ir a la sección Avanzadas:

Cambiar la dirección de la tecla Entrar en Excel

En la sección Opciones de edición encontrarás un caja de selección con el texto: Después de presionar Entrar, mover selección. Por debajo de dicha leyenda observarás la etiqueta Dirección y a su lado derecho una lista desplegable, que de manera predeterminada tendrá seleccionada la opción Hacia abajo.

Cambiar la dirección de la tecla Enter en Excel

La lista desplegable nos permitirá configurar el comportamiento de Excel para que, después de pulsar la tecla Entrar, se seleccione la celda Derecha, la celda de Arriba o la celda de la Izquierda.

Esta configuración será de mucha utilidad para aquellas personas que ingresan grandes cantidades de datos y que están acostumbrados a pulsar la tecla Entrar para avanzar a la siguiente celda de captura ubicada a la derecha de la celda activa. Al configurar el comportamiento de la tecla Entrar para que se adapte a tus necesidades, podrás ser más productivo en Excel.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤