Bono por ventas

El día de ayer mostré un ejemplo de cómo calcular las ventas para cada representante. El día de hoy te mostraré una manera muy sencilla de saber si el representante es merecedor de un bono por ventas.

Generalmente para otorgar un bono se establece un objetivo mínimo de ventas. Para nuestro ejemplo tendremos un objetivo de $25,000 y el cual he colocado en una de las celdas de la hoja de cálculo:

Cálculo de bono por ventas

Para saber si cada representante ha alcanzado el objetivo utilizaré la función Y para poder realizar la comparación entre el total de ventas alcanzado y el objetivo establecido. La comparación es muy sencilla, si las ventas realizadas son mayores que el objetivo, entonces el representante merece el bono por ventas. Para el caso de Andrés, la fórmula a utilizar es la siguiente:

=Y(F2>$F$7)

Dentro de la función he colocado la comparación necesaria, es decir, le estoy preguntando a la función si el total de ventas de Andrés es mayor que el objetivo. El resultado es el siguiente.

Ejemplo utilizando la Función Y

El resultado es correcto, y ya que he establecido una referencia absoluta para la celda que contiene la cantidad objetivo ($F$7) entonces puedo copiar fácilmente la fórmula para los demás representantes.

Bono para cada representante de ventas

Este comportamiento también lo puedes obtener utilizando la función SI, solamente que para el caso de dicha función debes especificar los valores que se deben mostrar en caso de que el valor sea falso o verdadero.

Ejemplo de cálculo con la función SI

Artículos relacionados
Función Y
Función SI

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤