La barra de fórmulas muestra siempre el contenido de la celda activa. A la izquierda de la barra de fórmulas en Excel 2013 se muestra la dirección de la celda activa la cual está determinada por la columna y la fila de la celda actualmente seleccionada.
La parte principal de la barra de fórmulas en Excel 2013 es el cuadro de texto que muestra en todo momento el valor de la celda activa. Si la celda activa contiene un valor numérico o texto entonces se mostrará dicho valor, pero si la celda contiene una fórmula, la barra de fórmulas nos permitirá visualizar y editar dicha fórmula.
Botones de la barra de fórmulas
Justo a la izquierda del cuadro de texto de la barra de fórmulas tenemos tres botones: Cancelar, Introducir e Insertar función. Los botones Cancelar e Introducir se activarán solamente cuando entremos al modo de edición de Excel para modificar el valor de una celda. Una manera de entrar al modo de edición es haciendo clic en el cuadro de fórmulas lo cual mostrará de inmediato el cursor que nos permitirá realizar las modificaciones necesarias.
Si después de hacer las modificaciones pulsamos el botón Cancelar, entonces se descartarán los cambios realizados y el valor de la celda regresará a su valor original. Por el contrario, si queremos hacer permanentes los cambios debemos pulsar el botón Introducir que es una alternativa a pulsar la tecla Entrar después de haber hecho los cambios.
El botón Insertar función es útil para incluir una función de Excel dentro de nuestras fórmulas. Al pulsar este botón se abrirá un cuadro de diálogo que nos permitirá buscar una función por su nombre o visualizar las funciones que pertenecen a alguna categoría específica:
Una vez que hayamos encontrado la función que deseamos utilizar solamente debemos seleccionarla de la lista y pulsar el botón Aceptar. De inmediato se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función el cual nos permitirá proporcionar todo el detalle de la función recién seleccionada.
El cuadro de nombres
A la izquierda de los botones de la barra de fórmulas se encuentra el Cuadro de nombres. Este cuadro muestra de manera predeterminada la dirección de la celda activa. Si nos movemos a través de la hoja, el cuadro de nombres reflejará automáticamente la dirección de la nueva celda seleccionada.
Aumentar el tamaño de la barra de fórmulas
En Excel podemos construir fórmulas muy sencillas y también muy complejas. Conforme te familiarizas con el uso de la herramienta, comenzarás a escribir fórmulas cada vez más largas que no se podrán visualizar completamente en la barra de fórmulas.
Para solucionar este problema podemos utilizar el botón que se encuentra en el extremo derecho de la barra de fórmulas. Al pulsar dicho botón, la barra de fórmulas aumentará de tamaño para desplegar 3 líneas a la vez:
Podemos pulsar de nuevo este botón para contraer la barra de fórmulas, pero si no deseas utilizar el botón y prefieres utilizar el teclado, entonces utiliza la combinación de teclas Ctrl + Mayús + u para expandir o contraer la barra de fórmulas. Ahora bien, si a pesar de haber aumentado el tamaño de la barra de fórmulas el contenido de la celda aún no se muestra completo, entonces puedes colocar el puntero del ratón en el borde inferior del cuadro de la fórmula y arrastrarlo hacia abajo para seguir aumentando su tamaño.
La barra de fórmulas es una característica de Excel que utilizaremos en nuestro trabajo cotidiano de Excel ya que a través de ella podemos modificar el valor de cada celda de nuestra hoja.