Arrastrar y soltar datos en Excel

Arrastrar y soltar es una técnica de ratón que se puede utilizar en Excel para mover una celda (o un rango) a otra ubicación dentro de la hoja. Esta misma técnica también la podemos utilizar para copiar celdas.

Colocar adecuadamente el puntero del ratón

Lo primero que demos hacer es seleccionar la celda, o rango de celdas, que deseamos mover y posteriormente posicionar el puntero del ratón en alguna de las orillas de la celda. Sabrás que estás en la posición adecuada cuando el puntero se transforme en unas flechas negras perpendiculares.

Puntero del ratón colocado para arrastrar

Arrastrar celdas a su destino

Con el puntero del ratón sobre alguno de los bordes, pulsa y arrastra las celdas hacia la nueva ubicación dentro de la hoja.  Observarás el contorno de las celdas moverse junto con el ratón hacia la nueva posición de manera que puedas ver la nueva ubicación adonde se moverán las celdas. Finalmente suelta el botón del ratón para mover las celdas a la nueva posición.

Moviendo celdas en Excel

Copiar las celdas

Si lo que deseas es copiar las celdas en lugar de moverlas el procedimiento es exactamente el mismo con la diferencia que se deberá mantener pulsada la tecla CTRL todo el tiempo. Observa cómo al oprimir la tecla CTRL, el cursor ya no será unas flechas negras perpendiculares sino que será el puntero de flecha blanca con un pequeño símbolo “+”

Puntero del ratón colocado para copiar celdas arrastrándolas

Observa el procedimiento completo para copiar las celdas utilizando el método de arrastrar y soltar.

Copiando celdas por el método arrastrar y soltar

Finalmente debo comentar que si al mover o copiar celdas con este método coinciden con otras celdas que ya tienen contenido entonces Excel mostrará un mensaje de advertencia preguntando si deseamos reemplazar el contenido de las celdas destino.

Advertencia de reemplazo de contenido al arrastar y soltar

Pulsa el botón Cancelar en caso de que desees evitar el reemplazo de las celdas o de lo contrario pulsa Aceptar para que se realice el cambio.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤