Ahorro para el retiro

Casi nunca pensamos en nuestro retiro. ¿Alguna vez has pensado cuánto dinero necesitas ahorrar para recibir una cantidad adecuada cuando te hayas jubilado? Mientras más temprano empieces a ahorrar será mejor.

Y es que si empiezas a ahorrar desde temprana edad el tiempo se encargará de multiplicar la inversión. Pero qué mejor que hacer un ejercicio para saber la cantidad que necesitas ahorrar. Supongamos que deseo tener 1 millón de dólares para mi retiro. Y supongamos también que faltan 25 años para mi jubilación. ¿Tienes idea de cómo hacer este cálculo en Excel?

Es muy sencillo, este cálculo lo podemos hacer utilizando la función VF que nos ayuda a obtener el valor futuro de una inversión. Los argumentos de la función son la tasa de interés, el número de pagos a realizar y el monto de cada pago. Nuestro ejemplo es peculiar porque no conocemos el pago mensual, sin embargo conocemos la cantidad que deseamos tener al final del período, así que haré uso de la herramienta Buscar objetivo para solucionar el problema. Observa los siguientes datos.

Función Valor Futuro (VF)

Lo más importante a resaltar en este ejemplo es que estoy suponiendo una tasa de interés anual del 4%. Es por eso que en la fórmula observas el valor de la celda B1 dividido por 12 lo cual me dará el interés mensual. Los pagos a realizar serán 300 ya que es la cantidad de meses que representan los 25 años que faltan para mi jubilación.

Buscar objetivo en Excel

El pago mensual a realizar es precisamente lo que deseo saber y para poder calcularlo debo ir a la ficha Datos y el menú Análisis Y si para seleccionar la opción Buscar objetivo.  En este cuadro de diálogo haré la configuración necesaria para resolver mi duda sobre los pagos mensuales a realizar.

Buscar objetivo

En el cuadro de diálogo Buscar objetivo he especificado que la celda B5 es la que debe llegar a tener el valor de 1 millón y para llegar a dicho valor Excel puede cambiar los valores de la celda B3 la cual indicará el monto de los pagos mensuales a realizar. Después de hacer clic en Aceptar se mostrará el resultado encontrado por Excel.

Resultado de búsqueda objetivo

Con las suposiciones que hemos hecho, podemos saber que para obtener 1 millón de dólares en 25 años a una tasa anual constante de 4% debo comenzar a ahorrar $1,945.04 dólares mensuales. Tal vez la meta de 1 millón de dólares es un poco alta ¿verdad? Pero ahora que tengo esta calculadora para el retiro puedo modificar fácilmente los parámetros y saber fácilmente lo que quiero y puedo ahorrar para mi retiro.

Artículos relacionados
Función VF
Buscar objetivo

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤