Agregar línea de promedio a gráfico de Excel

Al comparar un conjunto de valores dentro de un gráfico de Excel, será de gran ayuda desplegar una línea que muestre el promedio de los datos. Desafortunadamente no existe un comando que con un solo clic agregue una línea de promedio al gráfico así que tendremos que dar algunos pasos adicionales para lograr tal efecto.

Para nuestro ejemplo utilizaremos una tabla de datos con la cantidad de llamadas realizadas a un centro de soporte telefónico durante todo un año. El gráfico nos permite ver el comportamiento de dichas llamadas mes a mes para cada uno de los países.

Agregar línea de promedio a gráfico de Excel

Una pregunta que podría surgir al analizar la información de este tipo de gráfico sería ¿Cuál de los dos países hizo más llamadas en promedio durante todo el año? Tal vez podrías adivinar la respuesta con solo mirar el gráfico, pero en más de una ocasión los datos serán tan similares que lo mejor será agregar una línea de promedio al gráfico de Excel lo cual podremos logar en tan solo tres pasos.

Paso 1: Datos para líneas de promedio

Para nuestro ejemplo agregaremos dos líneas de promedio, una línea para cada país en el gráfico. Dichas líneas de promedio deben tener su origen en una columna de datos de nuestra hoja así que comenzaré por insertar la siguiente fórmula en la celda D2:

=PROMEDIO($B$2:$B$13)

Esta fórmula calculará el promedio de todo el rango de datos para México el cual se encuentra en la columna B. Posteriormente copiaré la fórmula hacia abajo y terminaré con una tabla de datos como la siguiente:

Línea promedio gráfico Excel

En seguida insertaré una nueva fórmula en la celda E2 la cual estará encargada de obtener el valor promedio de Colombia. La fórmula que utilizaré será la siguiente:

=PROMEDIO($C$2:$C$13)

Después de ingresar esta fórmula debemos copiarla hacia abajo para tener todas las filas con el promedio para Colombia.

Paso 2: Agregar línea de promedio al gráfico

Ahora que nuestros datos están listos debemos agregar las nuevas columnas al rango de datos del gráfico. Una manera de hacerlo es haciendo clic derecho sobre el gráfico y eligiendo la opción Seleccionar datos.

Cómo indicar un valor promedio en un gráfico de Excel

Esto abrirá el cuadro de diálogo Seleccionar origen de datos y solamente tendremos que indicar el nuevo rango de datos, que para nuestro ejemplo se encontraba inicialmente en A1:C13 y ahora lo extenderé hasta la celda E13 de la siguiente manera:

Agregar una línea promedio a un gráfico de Excel

Al hacer clic en el botón Aceptar veremos reflejadas dos líneas horizontales en nuestro gráfico las cuales representarán el promedio de cada una de las series de datos.

Línea que indique el promedio en una gráfica de Excel

Paso 3: Cambiar el tipo de gráfico a las líneas

En la imagen anterior puedes ver que las líneas de promedio del gráfico tienen marcadores para cada uno de los meses pero lo que queremos hacer es dejar una línea recta sin marcadores. Para lograr ese cambio debes hacer clic derecho sobre una de las líneas horizontales y elegir la opción Cambiar tipo de gráfico de series.

Cómo agregar promedio a gráficos de Excel

Una vez abierto el cuadro de diálogo deberás elegir la opción Línea del panel izquierdo y posteriormente elegir la primera opción de la sección Línea del panel derecho la cual representa al gráfico de Líneas.

Insertar una línea de promedio a un gráfico

Esto hará que la línea de promedio de nuestro gráfico quede sin marcadores. Si repites esta misma acción para la otra línea tendrás un gráfico como el siguiente:

Cómo incluir el promedio en un gráfico de Excel

Con estos pasos habremos agregado nuestras líneas de promedio al gráfico de Excel.

Líneas de promedio en gráficos de barra

En este ejemplo inicié con un gráfico de líneas con marcadores, pero es muy común tener gráficos de barras a los que queremos agregar las líneas de promedio. En ese caso debemos seguir los mismos pasos descritos anteriormente, pero debemos poner especial atención al paso 3 ya que al agregar las series de datos del promedio tendremos un gráfico con muchas barras:

Línea de promedio en gráfico

En este caso es forzoso hacer el cambio de tipo de gráfico para las columnas que representan el promedio de manera que al transformarlas en gráficos de líneas obtengamos el siguiente resultado:

Promedio de serie de datos en una gráfica de Excel

La próxima vez que necesites agregar una línea de promedio a un gráfico de Excel podrás poner a prueba estos tres simples pasos y comprobar que es una tarea muy sencilla.

Moisés Ortiz

Autor: Moisés Ortiz

Moisés es consultor en tecnologías de la información con especialidad en herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos. Tiene más de 25 años de experiencia en el uso de Excel y es una de sus herramientas predilectas para la creación de reportes. Ver más ➤