Descarga el Diccionario de funciones ¡Gratis! Suscribirme

Agregar filas a una tabla de Excel

Una vez que has creado una tabla en Excel necesitarás agregar nuevas filas para colocar tus datos por lo que es importante conocer los métodos que tenemos disponibles para realizar dicha tarea. Los métodos que mostraré a continuación te permitirán agregar filas a una tabla de Excel sin la necesidad de agregar nuevas filas a una hoja.

Es verdad que cuando insertas una nueva fila en la hoja, Excel insertará también una fila en la tabla, pero en ocasiones no quieres desplazar todo el contenido de la hoja hacia abajo, sino que necesitas insertar filas en la tabla dejando el resto de la hoja sin modificaciones.

Antes de iniciar con los ejemplos tengo una recomendación para ti en caso de que nunca hayas creado una tabla. Te sugiero leer el artículo Cómo crear una tabla en Excel y posteriormente regresar a esta publicación para seguir leyendo sobre las alternativas que tenemos para agregar filas a una tabla.

Agregar fila a una tabla en Excel

La primera opción que tenemos para agregar una fila es ubicarnos en la última celda de la tabla, es decir en la celda inferior derecha, y pulsar la tecla Tabulador.

Agregar filas a una tabla de Excel

Como resultado tendremos una fila vacía al final de la tabla, lista para que insertar los nuevos datos. Puedes observar que Excel aplica automáticamente el estilo requerido a la nueva fila.

Agregar filas en una tabla de Excel

Aunque puedes pulsar la tecla Tabulador tantas veces como lo desees, si necesitas agregar más de una fila a la tabla, entonces preferirás utilizar el método que revisaremos a continuación.

Agregar varias filas a la tabla

Para agregar varias filas a una tabla en Excel es necesario aprender a distinguir el controlador de tamaño que está ubicado en la esquina inferior derecha de cualquier tabla y que puedes observar en la siguiente imagen.

Cómo insertar filas en una tabla de Excel

El tamaño de la imagen anterior ha sido aumentado para que puedas observar adecuadamente el controlador de tamaño al que hago referencia. Al colocar el puntero del ratón sobre dicho controlador, el puntero cambiará su aspecto y se mostrará como una flecha de dos puntas.

En ese momento deberás hacer clic y arrastrar el borde inferior de la tabla hacia abajo hasta agregar tantas filas como lo necesites. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra el resultado de haber arrastrado el controlador de tamaño de la tabla hasta la fila 10 de la hoja de Excel.

Cómo agregar filas a una tabla de Excel

De la misma manera en que puedes arrastrar el controlador de tamaño de la tabla hacia abajo, también podrás arrastrarlo hacia arriba para reducir la cantidad de filas. Solo deberás tener cuidado de no reducir las filas más de lo necesario o de lo contrario los datos podrían quedar excluidos de la tabla.

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra el resultado de haber arrastrado el controlador de tamaño de la tabla hacia arriba hasta llegar a la fila 3 de la hoja de Excel.

Insertar filas a una tabla en Excel

Aunque los datos no han sido eliminados de la hoja, puedes notar que las últimas dos filas ya no tienen el mismo estilo que el resto de las filas de la tabla. Además puedes notar que el controlador de tamaño de la tabla está ubicado en la celda D3 indicando que esa es la última fila.

Para volver a incluir los datos en la tabla, será necesario arrastrar el controlador de tamaño dos filas hacia abajo y Excel volverá a aplicar el estilo adecuado a esas celdas.

Insertar una o varias filas en una tabla

Hasta ahora hemos hablado de dos métodos que tenemos disponibles para agregar filas al final de una tabla, pero es casi inevitable tener la necesidad de insertar filas entre los datos ya existentes. Para insertar una fila entre los datos debes seleccionar cualquier celda que estará por debajo de la nueva fila y hacer clic derecho para elegir la opción Insertar > Filas de la tabla arriba.

Añadir filas a una tabla en Excel

Desafortunadamente no existe un comando para insertar filas por debajo, así que siempre deberás recordar que las filas insertadas estarán por arriba de la celda previamente seleccionada. La siguiente imagen muestra el resultado de ejecutar el comando anterior.

Cómo añadir filas a una tabla en Excel

En caso de que necesites insertar dos o más filas por arriba de una fila ya existente, podrás lograrlo con una técnica muy simple y que es seleccionar previamente la misma cantidad de filas que deseas insertar.

Por ejemplo, si quiero insertar tres filas por arriba del empleado Jacob Sarmiento, entonces debo seleccionar tres filas hacia abajo a partir de la fila de dicho empleado. Posteriormente haré clic derecho sobre la selección de celdas para elegir la opción Insertar > Filas de la tabla arriba.

Cómo insertar datos nuevos a una tabla en Excel

El resultado es que tendremos tres nuevas filas insertadas por arriba del rango previamente seleccionado.

Insertar múltiples filas a una tabla en Excel

Otro método para insertar filas en una tabla en Excel es utilizar el comando Insertar que se encuentra en la ficha Inicio dentro del grupo Celdas.

Agregar filas automáticamente a una tabla en Excel

Solo debes seleccionar la celda que estará por debajo de la nueva fila y pulsar el botón Insertar tantas veces como sea necesario hasta insertar todas las filas necesarias.

Agregar filas a una tabla con un formulario

Por último te mostraré un método para agregar nuevas filas a una tabla utilizando un formulario el cual es creado automáticamente por Excel para permitirnos la inserción de los datos. Este comando no se muestra de manera predeterminada en la cinta de opciones así que lo agregaré a la barra de herramientas de acceso rápido.

Haré clic en el menú desplegable de la barra de herramientas de acceso rápido y seleccionaré la opción Más comandos.

Cómo insertar una fila en una tabla de Excel

Se mostrará el cuadro de diálogo Opciones de Excel con la opción de personalizar la barra de herramientas de acceso rápido. En la lista de comandos disponibles deberás seleccionar la opción Todos los comandos y en la lista inferior deberás buscar el comando Formulario.

Agregar filas tabla Excel

Una vez seleccionado el comando deberás pulsar el botón Agregar y finalmente hacer clic en el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Opciones de Excel y para que dicho comando sea agregado a la barra de herramientas de acceso rápido tal como se muestra en la siguiente imagen.

Insertar filas tabla Excel

Para agregar una fila deberás seleccionar cualquiera de las celdas de la tabla y posteriormente pulsar el botón Formulario que acabamos de agregar a la barra de herramientas de acceso rápido. Se mostrará un formulario que contendrá un cuadro de texto para cada una de las columnas de la tabla.

Añadir filas tabla Excel

Para agregar una nueva fila deberás pulsar el botón Nuevo y tendrás la posibilidad de ingresar la información requerida para cada columna de la tabla.

Adicionar filas tabla Excel

Una vez que hayas ingresado la información del nuevo registro, pulsa el botón Cerrar y se insertará una nueva fila al final de la tabla con los datos ingresados en el formulario.

Cualquiera de los métodos que hemos revisado en esta ocasión te permitirá agregar nuevas filas y datos a tus tablas en Excel. Estos métodos son especialmente útiles cuando quieres evitar un desplazamiento de los datos que no pertenecen a la tabla pero que se encuentran en la misma hoja.

25 comentarios en “Agregar filas a una tabla de Excel

  1. gamaliel

    muy buen tip para trabajar con tablas, gracias.

  2. Antonio Ricaurte Rojas

    Gracias por recordar estas acciones.

  3. FREDDY GUEVARA

    Excelente explicación sobre las tablas en Excel. Gracias

  4. María Angélica Correa

    Gracias por toda la información, explicada muy claramente. Fácil de aprender.

  5. Clemente Hernández

    Me ha sido de mucha utilidad esta publicación. Gracias

  6. Jaime Joel Bances Vilcherres

    Excelente, mil gracias por la información enviada, me han explicado algunos métodos que no sabía.

  7. Mariano

    Siempre me sorprendes mostrando opciones y utilidades nuevas. Conocía los dos primeros métodos para insertar filas en las tablas, pero la opción “Formulario” me ha parecido muy útil.

  8. ricardo argueyes

    Gracias Moisés, por recordar como agregar filas a una tabla lo he probado y me facilita mucho el trabajo. Saludos de Ricardo Argueyes.

  9. javier

    Es impresionante las opciones que tiene Excel para simplificar procesos de trabajo. muchas gracias por compartirlo.

  10. Josué López

    Gracias por mostrarnos estas bondades del Excel. Saludos

  11. JOSE DE JESUS

    Muy bien, gracias por la información, saludos.

  12. hugo

    Muy bueno gracias por compartir conocimientos.

  13. Gesmer Reyes Eustaquio

    gracias x compartir con nosotros una muy buena información.

  14. MAURICIO

    Gracias fue de mucha ayuda para planillas y ventas. Le felicito por esta herramienta que cada día la conozco mas y nos la pone a disposición.

  15. DIEGO FERNANDEZ

    Gracias Moises, no conocía las ventajas de trabajar con tablas y sus instrucciones son excelentes!

  16. Mario López

    Gracias por explicarnos las funciones de excel son muy importantes me servirán mucho para mejorar mi trabajo.
    por favor sigue enviándome mas información, quiero llenarme de todas las funciones de excel

  17. Violeta Mendoza

    gracias, por tu aporte. no sabia que podía hacerlo de esa manera. lo hacia a la manera antigua, arrastrando la fila con el ratón.

  18. jorge pedro

    Reitero “gracias”. Lo compartes y lo haces magistralmente.
    jorge

  19. JUAN

    CADA DIA CONOZCO MAS DEL EXCEL, GRACIAS POR SUS CLASES. MUY DIDACTICAS. SEGUIRE PENDIENTE

  20. Fernando

    Gracias por la información, me es de gran ayuda

  21. manuel

    Muchas Gracias Por compartir tus conocimientos

  22. Luis Alzolar

    Una opción más para aumentar el rendimiento de excel y facilitar su uso. Gracias

  23. Javier Perez

    Se le agracede por su colaboracion

  24. juan carlos

    mil gracias moises ortiz es un gusto saludarte, es de gran ayuda lo que haces y es muy comprensible tu explicación.

  25. Lino

    Muy agradecido por tus temas Moises. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Solo se aceptarán comentarios relacionados con el artículo publicado.