Cuando tienes un listado de fechas en Excel a veces es de utilidad resaltar los días que pertenecen al fin de semana, ya sea porque estás creando un calendario laboral o simplemente porque necesitas conocer las fechas de los sábados y domingos.
Esta tarea la puedes lograr fácilmente aplicando una regla de formato condicional sobre el listado de fechas. Para nuestro ejercicio supondremos una lista de fechas como la siguiente:
El primer paso será seleccionar todo el rango de fechas y posteriormente ir a la ficha Inicio y hacer clic sobre Formato condicional para seleccionar la opción Nueva regla:
Formato condicional para resaltar fines de semana
Se mostrará el cuadro de diálogo Nueva regla de formato y deberás elegir la opción Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato tal como lo muestra la siguiente imagen:
En el cuadro de fórmula deberás colocar lo siguiente:
=DIASEM(A1, 2) > 5
Ahora solo falta indicar el color del fondo de las celdas de fin de semana. Haz clic en el botón Formato y elige la pestaña Relleno donde podrás seleccionar el color de tu preferencia para resaltar las fechas que cumplan con la fórmula que acabamos de ingresar.
La configuración de la nueva regla de formato condicional quedará de la siguiente manera:
Al hacer clic sobre Aceptar, las celdas que contengas una fecha de fin se semana se resaltarán con el color previamente definido:
Explicación de la fórmula
En primer lugar debemos recordar que la regla condicional que acabamos de crear aplicará el formato cuando el resultado de la fórmula sea verdadero así que conviene analizar detenidamente dicha fórmula.
De manera predeterminada la función DIASEM devuelve un número del 1 al 7 para cada día de la semana comenzando por el día domingo, pero si queremos que el día lunes sea considerado como el primer día de la semana, entonces debemos colocar el número 2 como el segundo argumento de la función:
=DIASEM(A1, 2)
De esta manera, el valor numérico devuelto por la función corresponderá a los días de la semana de la siguiente manera:
- Lunes
- Martes
- Miércoles
- Jueves
- Viernes
- Sábado
- Domingo
Es por eso que la fórmula de la regla de formato condicional que acabamos de crear, compara el valor devuelto de la función DIASEM con el valor 5. Si el valor devuelto es mayor a 5, querrá decir que tenemos el día sábado o domingo y deberá aplicar el formato condicional.
Si quisieras resaltar solamente el día domingo, podrías modificar la fórmula de la regla de formato condicional de la siguiente manera:
=DIASEM(A1, 2) = 7
Realiza este ejercicio con tu propia lista de fechas y comprueba lo fácil que es resaltar cualquier día de la semana en Excel con una regla de formato condicional.