La función PROMEDIO.SI en Excel nos permite obtener el promedio o media aritmética de un grupo de celdas que cumplan con un criterio. Dicho criterio es el que determina si una celda es tomada en cuenta o no dentro del cálculo.
Sintaxis de la función PROMEDIO.SI
La función PROMEDIO.SI tiene los siguientes argumentos:
- Rango (obligatorio): Celdas que serán evaluadas.
- Criterio (obligatorio): Condición que deben cumplir las celdas que serán tomadas en cuenta en el cálculo del promedio.
- Rango_promedio (opcional): Celdas que contienen los valores a incluir en el cálculo de promedio. En caso de omitirse se utilizan las celdas de Rango.
Si ninguna celda cumple con la condición establecida entonces la función PROMEDIO.SI devolverá el error #¡DIV/0!.
Ejemplo de la función PROMEDIO.SI
Tengo una lista de sucursales de una empresa que han reportado sus ingresos de los últimos 3 meses. Necesito obtener el promedio de ingresos de aquellas sucursales que hayan tenido un ingreso mayor a 60,000. Para ello puedo utilizar la siguiente fórmula:
=PROMEDIO.SI(C2:C13, ">60000")
El resultado de la función PROMEDIO.SI lo puedes ver desplegado en la celda F2:
El argumento Rango_promedio
Si por el contrario ahora necesito obtener el promedio de ingresos de aquellas sucursales que hayan tenido un egreso menor a 40,000 podré hacerlo utilizando la función PROMEDIO.SI de la siguiente manera:
=PROMEDIO.SI(D2:D13, "<40000", C2:C13)
En esta caso necesitamos utilizar el argumento Rango_promedio de la función PROMEDIO.SI de manera que la condición sea aplicada sobre las celdas de la columna D pero el promedio se calcule utilizando las celdas de la columna C. Observa el resultado:
Solamente 3 celdas cumplen esta condición (C5, C9, C10) y son consideradas en este cálculo del promedio por la función PROMEDIO.SI en Excel.