Cuando trabajamos con muchas datos estamos acostumbrados a que Excel recalcula las fórmulas automáticamente al cambiar los datos fuente. También sabemos que podemos recalcular una hoja de Excel presionando la tecla F9. Sin embargo, las tablas dinámicas no se actualizan de la misma manera.
Tablas dinámicas en memoria caché
La razón por la cual las tablas dinámicas no se actualizan automáticamente cuando modificamos las fuentes de datos es porque al momento de ser creadas Excel copia la información y la lleva a la memoria del equipo en algo conocido como memoria caché. Esto permite trabajar adecuadamente con la tabla dinámica, manipular los campos y obtener los totales prácticamente de inmediato, pero nunca vuelve a ir a los datos originales de la hoja de Excel.
Beneficios de la memoria caché
El hecho de que una tabla dinámica lea la información de la memoria caché tiene sus beneficios. El más importante es la velocidad con la que se re-organizan los datos y se obtienen subtotales y totales. Esto es posible porque dicha información se encuentra en Memoria caché lo cual implica que está siempre disponible y a una velocidad de acceso muy alta.
Desventajas de la memoria caché
Una posible desventaja es que hay un límite para esa memoria caché y si tienes una tabla dinámica con muchísima información podría ser posible que Excel comience a tener problemas para crear dicha tabla. El límite de Excel 2010 es de 2GB de memoria, que es el límite que tiene Windows, claro que si tienes la versión de 64 bits, entonces el límite será mucho mayor aumentando hasta 8,000 GB de memoria.
Actualizar una tabla dinámica
Con esta breve explicación podrías comenzar a entender porque las tablas dinámicas no se actualizan automáticamente cuando cambiamos los datos de origen o cuando oprimimos la tecla F9. Para poder actualizar la información que despliega la tabla dinámica siempre debes pulsar el botón Actualizar que se encuentra dentro de la ficha Opciones que pertenece a las Herramientas de tabla dinámica.
Esto hará que Excel lea de nuevo los datos origen de la hoja de Excel y actualice la memoria caché provocando así también una actualización de la tabla dinámica. Debes tener siempre en mente este concepto para evitar pensar que una tabla dinámica se actualizará automáticamente al editar los datos fuente.
Artículos relacionados
Cambiar origen de datos de una tabla dinámica