Una de las funciones financieras más utilizadas en Excel son Valor actual (VA) y Valor futuro (VF). Ambas funciones utilizan argumentos similares por lo que solamente es necesario entender la terminología para poder utilizarlas adecuadamente.
Las funciones VA y VF en Excel
Los argumentos de las funciones son los siguientes:
- Períodos. El número total de períodos. Por ejemplo, si se hace un pago mensual durante un año el total de períodos será de 12. Si se hace un pago mensual durante 3 años tendremos un total de 36 períodos.
- Pago. El pago hecho en cada período.
- Tasa. La tasa de interés constante para cada período.
Cuando utilizamos funciones financieras debemos recordar que los valores pueden ser positivos o negativos dependiendo de si se está recibiendo dinero o si se está pagando. Otra cosa importante a resaltar es que generalmente encontramos las tasas de interés expresadas de manera anual, por lo que si estamos haciendo un cálculo mensual deberemos dividir la tasa de interés entre 12.
La sintaxis básica para ambas funciones es la siguiente:
VA(Tasa, Períodos, Pago)
VF(Tasa, Períodos, Pago)
Observa los siguientes cálculos de funciones:
En este ejemplo he utilizado los mismos parámetros tanto para la función VA como para la función VF. El valor futuro nos ayuda a saber la cantidad de dinero que tendremos en una fecha futura si se comienza a invertir desde hoy la cantidad especificada con una tasa de interés fija. El valor actual es el valor que tiene el día de hoy una inversión que iremos haciendo en pagos futuros a una tasa de interés fija.
Artículos relacionados
Función VA
Función VF