Una manera de mejorar el análisis visual de la información cuando creas un gráfico que muestra información diaria es haciendo una diferencia entre los datos del fin de semana y los datos de los días entre semana.
En esta ocasión te mostraré cómo construir una gráfica similar a la siguiente:
Esta gráfica muestra el número de visitas que tiene un sitio Web durante todos los días de un mes y las áreas sombreadas indican los días de fin de semana. De esta manera se beneficia la visualización de la información ya que es más fácil detectar cualquier anomalía en el comportamiento de los datos ya sea en un día entre semana o durante algún fin de semana.
Lograr un gráfico con esta vista es muy sencillo. El área sombreada es un gráfico de barras que en realidad es un número constante a graficar durante esos días. La información a graficar será la siguiente:
Observa cómo la columna Constante mantiene el número cero para los días entre semana y un valor de cinco para los fines de semana. Para iniciar con la elaboración del gráfico seleccionar las columnas Fecha, Visita y Constante e inserta un gráfico de barras y elimina el cuadro de Leyenda para tener un gráfico como el siguiente:
Haz clic derecho sobre la serie de columnas y dentro del menú contextual selecciona la opción Cambiar tipo de gráfico de series para convertir la serie a un gráfico de líneas. También puedes aprovechar para remover las Líneas de división principales.
Ahora es necesario cambiar la escala de la gráfica de columnas para que se muestre el área sombreada de manera adecuada. Ya que la constante 5 es muy pequeña como para diferenciarla en la gráfica lo mejor será seleccionar la serie de datos utilizando la lista desplegable de la ficha Presentación.
En este ejemplo es la Serie 3 la que corresponde a la columna Constante. Después de seleccionar la serie de datos adecuada se deberá pulsar el botón Aplicar formato a la selección que se encuentra justo debajo de la lista desplegable. Esto mostrará el cuadro de diálogo Formato de serie de datos en donde se deberá seleccionar la opción Eje secundario.
También deberás asegurarte de modificar el Ancho del intervalo para que sea 0% de manera que las columnas se muestren sin espacio alguno entre ellas. De igual manera en la sección Relleno, dentro del mismo cuadro de diálogo, podrás modificar el color de las columnas. Después de hacer las modificaciones necesarias tendrás un gráfico como el siguiente.
Para ajustar el máximo de la escala secundaria debes hacer clic derecho sobre ella y seleccionar la opción Dar formato a eje y en las Opciones del eje especificar el valor máximo de 5.
Con este cambio el gráfico estará prácticamente listo.
Finalmente, para “ocultar” el eje secundario puedes cambiar el color de la fuente para que sea del mismo color que el fondo del gráfico de manera que no sea visible. También puedes hacer un poco más ancho el gráfico de manera que se muestren todos los días del mes en el eje horizontal.
Artículos relacionados
Gráficos combinados
Eje secundario de un gráfico