Promedio ponderado

El día de hoy mostraré cómo sacar provecho de la función SUMAPRODUCTO. A través de esta función podremos calcular el promedio ponderado de las edades de los empleados de una empresa.

Supongamos la siguiente tabla de datos:

Obtener el promedio ponderado

Calcular el promedio ponderado

La columna A indica la edad y la columna B el número de empleados que tiene dicha edad. Una primera alternativa para solucionar nuestro problema es multiplicar cada edad por el número de empleados correspondientes colocando el resultado en la columna C. Posteriormente obtener la suma total de la columna C y dividirlo por el total de empleados.  ¿Te pareció complicada mi explicación? A continuación muestro la solución descrita.

Calculando el promedio

Aunque esta alternativa resuelve el problema, lo podemos hacer mucho mejor utilizando la función SUMAPRODUCTO.

Promedio ponderado con la función SUMAPRODUCTO

La función SUMAPRODUCTO nos ayuda a multiplicar matrices, que para nuestro ejemplo significa que nos ayudará a hacer la multiplicación de la columna A por la columna B y obtener la suma de los productos. La función a utilizar es la siguiente:

=SUMAPRODUCTO(A2:A10,B2:B10)

Solamente faltará dividir este resultado por el total de empleados para obtener el mismo promedio que en la primera opción.

Promedio ponderado con SUMAPRODUCTO

Como puedes observar, el uso de la función SUMAPRODUCTO redujo el trabajo necesario para calcular el promedio ponderado y nuestra hoja de Excel tiene un aspecto mucho más limpio.

Artículos relacionados
Función SUMAPRODUCTO