Transcripción del video
Cuando creamos una regla de formato condicional basada en una fórmula podremos ser muy específicos con las condiciones que deberán cumplir los valores de las celdas para que el formato sea aplicado.
La única condición que deberá cumplir nuestra fórmula será devolver un valor lógico, es decir, un valor verdadero o falso.
Si el valor devuelto es verdadero, entonces el formato será aplicado sobre la celda.
Vamos a crear un ejemplo muy sencillo para nuestra primera regla basada en una fórmula.
En esta hoja tenemos un rango de celdas con números aleatorios y vamos a resaltar con un color diferente aquellos que sean impares.
Para eso podemos usar la función ES.IMPAR que nos devuelve un valor verdadero cuando el número es impar.
Solo como ejemplo, vamos a probar esta función para los datos de la última columna.
En la celda Q1 ingresaré el símbolo igual y la función ES.IMPAR y como su único argumento ingresaré la referencia a la celda O1.
Al cerrar el paréntesis y pulsar la tecla Entrar, obtendré el valor verdadero porque la celda O1 tiene el número 37 que es impar.
En seguida copiaré la fórmula hacia abajo y podrás comprobar que la función nos devuelve el valor verdadero para los números impares y el valor falso para los números pares.
Recuerda que esta columna solo la he colocado para comprobar el funcionamiento de la función ES.IMPAR y no influirá en nuestra regla de formato condicional.
En seguida vamos a crear la regla que resaltará de color amarillo las celdas con valores impares.
Seleccionaré las celdas de la columna O y en seguida iré al menú del Formato condicional y elegiré la opción Nueva regla.
Haré clic sobre la última opción del listado de tipos de regla que es la que me permite utilizar una fórmula y en el cuadro de texto ingresaré el símbolo igual y en seguida la función ES.IMPAR y como argumento ingresaré la primera celda del rango que seleccionamos previamente y que es la celda O1 y finalmente cerraré el paréntesis de la función.
Es importante mencionar que esta referencia es relativa y por lo tanto Excel la adaptará a cada una de las celdas del rango.
Comenzará con la celda O1, pero al aplicar la regla a la celda inferior lo hará con la referencia O2, luego O3 y así sucesivamente hasta llegar al final del rango.
Con esto hemos definido la fórmula que nos devolverá el valor Verdadero para aquellas celdas que tengan un número impar y a las cuales queremos aplicar el formato.
Solo me falta indicar el color amarillo que quiero aplicar a las cedas y para eso debo hacer clic en el botón Formato y en la pestaña Relleno haré clic sobre el color amarillo con el cual resaltaré las celdas.
Pulsaré el botón Aceptar y tendremos lista nuestra regla de formato condicional.
Pulsaré el botón Aceptar y se aplicará el formato sobre las celdas.
Podemos comprobar que las celdas que se han resaltado son las mismas para las cuales tenemos el valor verdadero en la columna Q, la cual nos indica los valores impares.
Voy a eliminar las fórmulas de la columna Q porque solo las he colocado para ilustrar el funcionamiento de la función ES.IMPAR.
Ahora, vamos a modificar nuestra regla de formato condicional para que se aplique a todos los números de esta hoja, así que activaré una de las celdas de la columna O y en el menú del formato condicional elegiré la opción Administrar reglas y en el cuadro de texto “Se aplica a” editaré la referencia para que comience a aplicarse desde la celda A1.
Al pulsar el botón Aceptar, tendremos resaltadas de color amarillo todas las celdas que tengan un número impar.
Como has observado en este ejemplo tan sencillo, el requisito indispensable que debemos cumplir con nuestra fórmula es que deberá devolver un valor lógico y el formato se aplicará cuando se obtenga como resultado el valor verdadero.
Para finalizar, supondremos que ahora queremos resaltar los números pares, y para eso será suficiente con cambiar la fórmula que utiliza nuestra regla.
Iré al menú del Formato condicional, Administrar reglas, y pulsaré el botón Editar regla.
En lugar de usar la función ES.IMPAR vamos a usar la función ES.PAR que devuelve el valor verdadero para los números pares.
Pulsaré el botón Aceptar y de nuevo el botón Aceptar para aplicar los cambios a la regla y ahora tendremos resaltadas las celdas con números pares.