Transcripción del video
El formato condicional es el formato que se aplica automáticamente a las celdas que cumplen con una condición que nosotros definimos.
Por ejemplo, podemos utilizar el formato condicional para resaltar de color rojo aquellas celdas que tengan un valor menor a sesenta y de color verde, aquellas celdas que sean mayores a 90.
Las reglas las definimos nosotros utilizando los comandos que se encuentran en la pestaña Inicio y dentro del menú del comando Formato condicional.
Cualquier regla la podremos crear con el comando Nueva Regla, pero Excel nos facilita un poco el trabajo y en las opciones superiores nos ofrece un atajo para crear algunas de las reglas más comunes.
En seguida crearemos nuestra primera regla de formato condicional.
En este ejemplo tengo los datos de calificaciones de varios alumnos y el objetivo es resaltar de color rojo las celdas que tengan un valor inferior a 60.
El primer paso 1 es seleccionar el rango de celdas sobre el cual aplicaremos la regla.
Seleccionaré el rango B2:F15 y ahora estoy listo para crear la regla de formato condicional que será aplicada sobre estas celdas.
El segundo paso es elegir el comando que nos ayudará a crear la regla adecuada, y ya que vamos a resaltar las celdas que son menores a 60, utilizaré uno de los formatos previamente definidos en Excel y que se encuentra dentro del comando Formato condicional y en la opción Reglas para resaltar celdas.
Aquí podemos ver varias opciones, pero la que nos ayudará a crear nuestra regla es la opción llamada Es menor que.
Al elegir esta opción se mostrará una ventana que nos permitirá definir los detalles de nuestra regla.
El tercer paso es ingresar una condición.
Recuerda que este formato se llama condicional porque se aplicará solamente a las celdas que cumplan con la condición que definamos.
En este momento puedes ver que algunas celdas ya están resaltadas de color rojo y se debe a que Excel ha colocado un número cercano al promedio para esta regla, pero lo eliminaré e ingresaré el número 60.
Con este cambio, ya podemos ver que se resaltan las celdas con un valor inferior a 60.
El cuarto y último paso en la creación de una regla de formato condicional es definir el formato.
En este ejemplo este paso no es tan complicado porque la opción predeterminada de esta regla es resaltar de color rojo las celdas.
Sin embargo, si quisiéramos aplicar un color diferente, podremos hacerlo con la segunda lista desplegable donde tenemos algunos colores predeterminados y la opción Formato personalizado la cual nos permitirá definir cualquier otro formato de nuestra preferencia.
Para este ejemplo dejaré seleccionado el relleno rojo con texto rojo oscuro y pulsaré el botón Aceptar y con eso habremos creado nuestra primera regla de formato condicional.
Podemos comprobar que nuestro formato se aplicará automáticamente si activamos alguna de las celdas y cambiamos su valor para que sea menor a 60.
De inmediato se aplica la regla y la celda se resalta de color rojo.
Lo mismo sucederá en el caso inverso. Al regresar el valor original de la celda, ya no se cumplirá la condición de la regla y dejará de aplicarse el formato condicional.
Una vez que hemos creado una regla de formato condicional, podemos verla desde el comando Formato Condicional y la opción Administrar reglas.
Es muy importante que observes la lista desplegable de la parte superior que nos indica las reglas de formato que estamos observando.
De manera predeterminada se mostrarán las reglas de la selección actual y aquí podemos ver la regla que creamos anteriormente.
Cerraré esta ventana y en seguida activaré una celda vacía de la hoja y de nuevo iré al comando Formato condicional y elegiré la opción Administrar reglas.
En esta ocasión no se muestra ninguna regla porque la celda que seleccioné previamente no tiene ninguna.
Sin embargo, puedo abrir la lista desplegable para mostrar las reglas de formato para esta hoja y de inmediato veremos la regla que creamos previamente.
Para concluir esta clase te recuerdo los pasos para crear una regla de formato condicional.
El primer paso es seleccionar la celda o rango donde se aplicará la regla.
El segundo paso es elegir el comando que nos ayudará a crear la regla.
El tercer paso es indicar la condición que deberán cumplir las celdas a las que se les aplicará el formato.
Y el cuarto paso es definir el formato que será aplicado.