Transcripción del video
En esta clase aprenderemos a comparar dos cadenas de texto para saber si son idénticas.
En esta hoja puedes ver que tengo el nombre del mes enero en la celda A2 y en la celda B2 tengo el mismo nombre, pero con la diferencia que la primera letra está en mayúscula.
El primer método que tenemos para determinar si dos cadenas de texto son iguales es utilizando el símbolo igual, es decir, el operador de igualdad.
En la celda C2 ingresaré el símbolo igual para iniciar la fórmula, recuerda que todas las fórmulas de Excel comienzan con este símbolo, así que lo he ingresado para decirle a Excel que estoy por comenzar una fórmula.
En seguida ingresaré la referencia a la celda A2 y de nuevo el símbolo igual, pero en esta ocasión será interpretado por Excel como el operador de igualdad y finalmente ingresaré la referencia a la celda B2.
Al pulsar la tecla entrar obtendremos el valor Verdadero que nos indica que los valores en ambas celdas son iguales.
Con este resultado podemos aprender que, el operador de igualdad no hace distinción entre mayúsculas y minúsculas.
Para confirmar esta aseveración, haremos la comparación de los valores de abajo, donde una palabra esta toda en minúsculas y la otra en mayúsculas.
En la celda C3 ingresaré el símbolo igual y en seguida la comparación de la celda A3 y la celda B3.
Al pulsar Entrar obtendré el resultado Verdadero, así que podemos concluir que el operador de igualdad no es sensible a mayúsculas y minúsculas.
Copiaré la fórmula de la celda C3 hacia abajo y verás que las filas inferiores también nos devuelven el resultado verdadero al comparar ambas columnas.
Hay ocasiones en las que el operador de igualdad será suficiente para saber si una celda de texto es igual a la otra, pero si necesitas considerar las mayúsculas y minúsculas en dicha comparación, entonces es necesario utilizar la función IGUAL.
En la celda D2 ingresaré el símbolo igual y enseguida la función IGUAL y abro paréntesis.
Observa que Excel indica que esta función tiene dos argumentos y que son precisamente las cadenas de texto que queremos comparar.
Como primer argumento ingresaré la referencia a la celda A2 y como segundo argumento colocaré la referencia a la celda B2 y al pulsar la tecla Entrar obtendré el valor falso que nos indica que las cadenas de texto son diferentes.
Esto nos quiere decir que la función IGUAL, si hace distinción entre mayúsculas y minúsculas y es el método que debemos utilizar en caso de que necesitemos hacer dicha diferencia al momento de comparar las cadenas de texto.
Ahora voy a arrastrar hacia abajo el controlador de relleno de la celda D2 para copiar la formula y observarás que la función IGUAL solamente devolverá el resultado verdadero cuando ambas cadenas de texto son idénticas, tanto en mayúsculas como en minúsculas.
Si existe diferencia en una sola letra, entonces la función IGUAL devolverá el valor FALSO.
Como lo mencioné antes, hay ocasiones en las que no nos interesa detectar las diferencias entre mayúsculas y minúsculas y en ese caso el operador de igualdad será suficiente, pero en aquellos casos en los que necesites detectar cualquier diferencia en mayúsculas y minúsculas, entonces deberás utilizar la función IGUAL.