Transcripción del video
Alrededor del mundo tenemos diferentes símbolos que nos ayudan a identificar las diferentes monedas.
En Excel existe un símbolo que algunos llaman símbolo de dólar, algunos otros le llaman símbolo de pesos, pero sin importar cómo le llames a este símbolo es muy común encontrarlo en las fórmulas de Excel.
En esta ocasión explicaré el objetivo y el uso de este símbolo de moneda dentro de las fórmulas. Pero antes quiero asegurarme de que entiendes perfectamente el término referencia de una celda.
En Excel todas las celdas tienen una dirección única que está formada por su columna y por su fila. De esta manera las celdas que se encuentra en la columna C y en la fila 5 tiene la referencia C5.
Las referencias se comportan de una manera muy peculiar cuando las incluimos en una fórmula ya que Excel las modificará automáticamente cuando las copiemos a otra celda. Para entenderlo mejor haremos un ejemplo.
En la celda A1 colocaré el valor 2017 y en la celda B2 ingresaré la siguiente fórmula. Símbolo igual seguido de la referencia A1.
Al pulsar la tecla Entrar obtendré el valor 2017 porque ese es el valor de la celda A1. ¿Qué crees que sucederá al copiar la celda B2 a la derecha?
Recuerda que puedo copiar una celda arrastrando su esquina inferior derecha. De esta manera copiaré la celda B2 hasta la celda F2.
Observa la barra de fórmulas. La celda B2 es nuestra fórmula original que tiene la referencia a la celda A1, pero la celda C2 a la cual copiamos la fórmula ya no tiene la referencia a la celda A1 sino que tiene una referencia a la celda B1 es decir, al copiar la fórmula a la derecha, Excel aumentó automáticamente la columna de la referencia.
La celda que sigue tiene una referencia a la celda C1, la que sigue a la celda D1 y finalmente la celda F2 tiene una referencia a la celda E1.
Al copiar la fórmula, Excel ha cambiado las referencias aumentando la columna conforme nos desplazamos a la derecha.
Podemos ver este comportamiento de manera gráfica utilizando el comando rastrear dependientes que se encuentra en la ficha Fórmulas.
Seleccionaré la celda B2 y pulsaré este comando y se trazará una flecha a la celda precedente que es la celda A1.
Ahora seleccionaré la celda C2 y pulsaré de nuevo el comando Rastrear dependientes y puedes observar que la referencia se desplazó una columna a la derecha.
Iré seleccionando cada celda y pulsando este comando para ver el trazado de las celdas precedentes.
Observa que las referencias se fueron moviendo a la derecha conforme copiamos la fórmula.
Ahora quiero que notes lo que sucede cuando copio la fórmula hacia abajo. También se modifica la referencia, pero en este caso el incremento está en la fila.
Observa de nuevo la barra de fórmulas. La celda B3 hace referencia a la celda A2, la que sigue a la celda A3, luego a la celda A4 y finalmente a la celda A5.
Si hago el trazado de las celdas precedentes observarás que las referencias se modificaron automáticamente por Excel aumentando la fila hasta llegar a la celda B6 que hace referencia a la celda A5.
Todo esto lo he explicado para que veas el comportamiento predeterminado de las referencias en las fórmulas de Excel.
Hay ocasiones en las que este comportamiento es verdaderamente útil, pero hay otras ocasiones en las que queremos que las referencias permanezcan fijas y es entonces cuando utilizamos el símbolo de moneda.
Podemos fijar la columna de una referencia anteponiendo el símbolo de moneda a la letra de la columna.
Para demostrarlo, modificaré la referencia de la celda B2 para colocar el símbolo de moneda antes de la letra A.
De esta manera estamos pidiendo a Excel que al copiar la fórmula mantenga fija la referencia a la columna A.
Volveré a copiar esta fórmula a la derecha y podrás ver que todas las celdas reflejan el valor 2017. Si reviso su valor en la barra de fórmulas verás que Excel no ha modificado la referencia en lo absoluto.
Y si vuelvo a aplicar el rastreo de precedentes podrás ver que todas las celdas hacen referencia a la celda A1.
Por el contrario, si necesitamos fijar la fila de una referencia, entonces anteponemos el símbolo de moneda al número de fila.
En este caso lo colocaré antes del número 1 y al momento de copiar la fórmula hacia abajo, Excel ya no modificará el número de fila.
De igual manera podemos rastrear los precedentes de las nuevas fórmulas y verás que todas apuntan a la celda A1.
Hay ocasiones en las que necesitamos fijar tanto la fila como la columna ya que copiaremos la fórmula a una celda donde habrá una variación de ambos valores.
En ese caso, debemos anteponer el símbolo de moneda tanto a la letra de la columna como al número de la fila.
Haré este cambio en la celda B2, anteponiendo el símbolo de moneda a ambos valores y posteriormente copiaré la celda, luego seleccionaré el rango B2:F6 y finalmente pulsaré el botón Pegar y observarás que todas las celdas tienen el mismo valor.
No importa que haya copiado la formula a una celda con una columna o fila diferente de la ubicación original, en todos los casos Excel dejará fija la referencia a la celda A1.
Para finalizar, quiero mostrarte un ejemplo práctico donde utilizaremos el símbolo de moneda para fijar una referencia.
En esta hoja tenemos una lista de productos con sus precios. En la celda E2 tengo el impuesto que deseo aplicar a todos los precios y en la celda C2 ya tengo una fórmula que hace el cálculo para el primer producto.
La fórmula toma el valor de la columna B y lo multiplica por el cien porciento más el impuesto y de esta manera tenemos el precio final.
Esta fórmula tiene una referencia a la celda B2 y otra referencia a la celda E2. Al copiar la fórmula hacia abajo, Excel modificará ambas referencias.
Observa que los resultados no son correctos ya que se ha movido la referencia de la celda E2 que contiene al porcentaje de impuesto.
Por ejemplo, la fórmula de la celda C10 multiplica el precio del producto de la celda B10 con el porcentaje de la columna E10 la cual está vacía y por lo tanto deja el precio original intacto.
Por un lado, queremos que las referencias a los precios de producto sean modificadas automáticamente por Excel, pero queremos que la referencia a la celda E2 que contiene el impuesto se mantenga fija.
Eso lo lograremos con un cambio muy sencillo. Editaré la fórmula de la celda C2 para colocar el símbolo de moneda antes del número de fila en la referencia a la celda E2.
Al momento de copiar la fórmula hacia abajo, Excel modificará las referencias de la columna B, pero dejará intactas las referencias a la celda E2.
En esta ocasión los resultados son correctos y puedes revisar cada una de las fórmulas para confirmar que la referencia a la celda E2 se ha mantenido igual en todas las fórmulas.
Podemos concluir que, el símbolo de moneda es de utilidad para fijar las columnas o las filas de una referencia de manera que permanezcan fijas al momento de copiar una fórmula.