Transcripción del video
Tal como vimos en la primera lección, cada hoja de Excel está formada por celdas y es precisamente dentro de esas celdas donde introduciremos nuestros datos.
Cada una de las celdas de una hoja de Excel tiene su propia dirección la cual es única y diferente a las demás.
Pero antes de explicar cómo se forma la dirección de una celda, quiero que observes las letras que se muestran a lo ancho de la hoja comenzando con la letra A, seguida por B, C, D, etcétera.
Estas letras son conocidas como referencias de columna.
Si continúas desplazándote a la derecha, observarás que la secuencia de letras sigue avanzando.
La secuencia de columnas funciona de la siguiente manera: después de la columna Z viene la columna AA la cual vendrá seguida por la columna AB.
Una vez que se ha llegado a la columna AZ, le seguirá la columna BA, después la columna BB y así sucesivamente hasta llegar a la columna ZZ la cual vendrá seguida por la columna AAA.
Si continúas avanzando en la secuencia de letras llegarás a la última columna de una hoja de Excel que siempre es la columna XFD y que equivale a la columna número 16384.
Todas las hojas de Excel tienen el mismo número de columnas.
Ahora quiero que observes los números que se encuentran a la izquierda de la hoja de Excel comenzando por el número 1, el 2, 3, 4, etcétera.
Estos números son conocidos como referencias de fila.
Todas las hojas de Excel tienen el mismo número de filas comenzando por la fila 1 y llegando hasta la fila 1048576.
Ahora que ya conoces las referencias de columna, y las referencias de fila, puedo definir la dirección de una celda.
La dirección de cualquier celda es la combinación de una referencia de columna con una referencia de fila.
Esto quiere decir que una celda puede ser identificada tanto por la columna como por la fila en donde se encuentra ubicada.
Por ejemplo, la celda que se encuentra en el extremo superior izquierdo de la hoja de Excel es la celda A1 porque se encuentra bajo la columna A y en la fila 1.
A su lado derecho se encuentra la celda B1 porque está bajo la columna B y en la fila 1.
Cada celda tiene una dirección formada por su columna y por su fila.
También puedes conocer la dirección de una celda por que al momento de seleccionarla su dirección aparece en el cuadro de nombres que es el cuadro que se encuentra por arriba de la columna A.
Un concepto muy importante a recordar es que la celda cuya dirección aparece en el cuadro de nombres es conocida como la celda activa.
También puedes identificar a la celda activa porque siempre tiene un borde más oscuro que las demás celdas y además sus encabezados de columna y de fila aparecen de un color diferente para resaltarla y hacer evidente su ubicación.
Por ejemplo, en este momento la celda activa de mi hoja es la celda C5.