Variables en VBA

Cuando programamos en VBA frecuentemente necesitamos un repositorio para almacenar el resultado de alguna operación. Las variables en VBA son utilizadas para guardar valores y su tipo dependerá de clase da dato que deseamos guardar dentro de ellas.

En VBA existen variables de tipo entero que almacenan números, variables de tipo doble que también almacenan números pero con decimales, variables de tipo texto para guardar una cadena de caracteres entre algunos otros tipos de variables. A continuación haremos una revisión de cada uno de estos tipos.

Variables de tipo entero

Las variables de tipo entero son utilizadas para guardar números enteros. Debemos utilizar la palabra clave Integer para declarar una variable de este tipo.

Dim x As Integer
x = 6

En la primera instrucción estoy declarando la variable con el nombre “x” y estoy indicando que será del tipo Integer. “Declarar una variable” significa avisar a Excel sobre la existencia de dicho repositorio para guardar información. En la segunda instrucción asigno el valor 6 a la variable “x”.

Variables de tipo doble

Las variables de tipo doble pueden almacenar números con el doble de precisión incluyendo números decimales. La palabra clave para este tipo de variables es Double.

Dim x As Double
x = 3.1416

Aunque las variables de tipo doble pueden almacenar números enteros sin problema, no es recomendable hacerlo porque estaremos desperdiciando espacio en la memoria del ordenador.  Es decir, el tamaño reservado para una variable doble es el adecuado para guardar números decimales, si solo guardamos un número entero quedará especio sin utilizar. Por lo tanto es recomendable utilizar siempre el tipo de variable adecuado para cualquier número.

Variables de tipo texto

Una variable de tipo texto se declara con la palabra clave String. En el siguiente código declararé la variable libro y posteriormente le asignaré un valor.

Dim libro As String
libro = "Programación en Excel"

Variables de tipo lógico

Una variable de tipo lógico es aquella que puede almacenar solamente dos valores: falso o verdadero. La palabra clave para definir estas variables es Boolean.

Dim continuar As Boolean
continuar = True

La primera línea declara la variable “booleana” y en la segunda le asignamos un valor. Solamente podemos asignar dos valores a este tipo de variables: True (verdadero) y False (falso).

Estos son los tipos de variables básicos en VBA. Existen algunos más que iré tratando en artículo posteriores. Mientras tanto es indispensable que aprendas a declarar adecuadamente las variables en VBA porque será inevitable hacer uso de ellas dentro de nuestros programas.

Artículos relacionados
Tu primera macro con VBA

2 pensamientos en “Variables en VBA

  1. lestad

    Muchas gracias por la informacion, muy util. Hay un pequeño error en la seccion de variables de tipo texto, la explicacion se refiere a la variable como titulo pero en el ejemplo se muestra como libro, solo eso.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola lestad, gracias por tu observación. Ya hice la corrección.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>