Reglas superiores e inferiores para analizar datos

Después de haber introducido los conceptos fundamentales de formato condicional, ahora analizaremos con un poco más de detenimiento algunos tipos de reglas de formato condicional especiales. Estas reglas se muestran dentro del menú Formato condicional y dentro de la opción Reglas superiores e inferiores.

Reglas superiores e inferiores para analizar datos

Reglas superiores e inferiores de formato condicional

La regla 10 superiores te permitirá resaltar de manera inmediata las celdas que contengan los 10 valores con mayor valor dentro del rango de celdas. El cuadro de diálogo de esta regla es el siguiente:

Reglas superiores e inferiores para analizar datos

Observa que puedes cambiar el número de elementos a seleccionar, por lo que en lugar de los 10 superiores podrías seleccionar los 20 superiores si así lo deseas. La regla 10 inferiores funciona de manera similar, solo que Excel obtendrá las celdas con menor valor dentro del rango.

La regla 10% de valores superiores es similar a las reglas anteriores, pero en lugar de indicar un número específico de celdas se introduce un porcentaje de celdas a seleccionar. Por ejemplo, dentro de un rango que contiene 20 celdas, si se especifica un 10% entonces el formato condicional se aplicará a las 2 celdas con mayor valor porque el 10% de 20 celdas son 2 celdas. El cuadro de diálogo es el siguiente:

Reglas superiores e inferiores para analizar datos

De la misma manera puedes aumentar o disminuar el porcentaje. Si especificas un 20% para un rango de 20 celdas, entonces el formato condicional se aplicará a 4 celdas. La regla 10% de valores inferiores selecciona el 10% de celdas del rango que tenga el menor valor.

Finalmente la regla Por encima del promedio hace dos cosas. En primer lugar calcula el valor promedio de las celdas del rango seleccionado y posteriormente aplica el formato condicional a todas aquellas celdas que tienen un valor por encima del promedio recién calculado. Al no tener nigún argumento, el cuadro de diálogo de esta regla solamente solicta el formato a aplicar:

Reglas superiores e inferiores para analizar datos

La regla Por debajo del promedio seleccionará todas las celdas que tengan un valor inferior al promedio. También puedes consultar el artículo Resaltar celdas con formato condicional para conocer más sobre otras reglas de formato condicional.

2 pensamientos en “Reglas superiores e inferiores para analizar datos

  1. Edgar

    Muchas gracias me es de mucha utilidad todo el material que ponen en esta pagina

  2. eduardo

    Hola Moisés, te escribo desde Argentina para agradecerte todo tu esfuerzo en explicar tan claramente los temas. Estoy estudiando a fondo todos los artículos sobre Formato Condicional y admito que me haz enseñado varias cosas que no sabía. Muchas gracias, y sigue adelante.