Reemplazar asteriscos en Excel

¿Alguna vez has intentado reemplazar un asterisco en Excel? Esto puede ser peligroso porque puedes eliminar toda la información de la hoja. Es importante que sepas la razón por la que sucede esto en Excel.

El asterisco es un carácter comodín

El asterisco (*) es un carácter comodín de Excel que significa TODOS los caracteres. Por ejemplo, en la siguiente lista de palabras reemplazaré la cadena de texto “BA*” por “#” :

Lista de palabras a reemplazar

Observa el resultado después de realizar la sustitución:

Resultado del reemplazo utilizando asterisco

La cadena de texto “BA*” significa la combinación de las letras “BA” seguidas de CUALQUIER cantidad y tipo de caracteres, es por eso que Excel hizo el reemplazo sin importar que haya encontrado la combinación de letras “BA” al inicio, en medio o al final de una palabra.

Ahora comienzas a darte cuenta de lo peligroso que puede ser utilizar el caracter “*” en un reemplazo. Si alguna vez llegas a especificar solamente “*” en el cuadro de búsqueda y lo reemplazas con una cadena vacía entonces se borrará el contenido de todas las celdas.

Sustituir todas las palabras por una cadena vacía

Buscar y reemplazar un asterisco

Para poder reemplazar adecuadamente un asterisco debes anteponer una tilde “~”, de esta manera Excel sabrá que no estás utilizando el asterisco como caracter comodín sino como si fuera cualquier otro caracter.

Reemplazar solo el caracter asterisco

Con los parámetros de la imagen anterior Excel reemplazaría efectivamente un asterisco por una cadena vacía, es decir, los eliminará de los textos de las celdas.

Esta misma solución la debes aplicar en caso de que quieras hacer un reemplazo del símbolo “?” ya que también es un caracter comodín que representa una sola letra, pero si no se antepone la tilde Excel hará el reemplazo de todas las letras por una cadena vacía. La manera correcta de hacer el reemplazo es similar a la del asterisco:

Reemplazar el signo de interrogación

Debes tener mucha precaución al usar los comodines de Excel dentro de una búsqueda o un reemplazo. Recuerda que los comodines son el asterisco (*) y el signo de interrogación (?) y que debes anteponer una tilde (~) antes de usarlos en un reemplazo.

19 comentarios en “Reemplazar asteriscos en Excel

  1. JULIO CARREÑO

    Gracias me sirvió de mucho la explicación

  2. yoni

    buenos dias una consulta,Como elimino ___(119)en mi base de datos:

    H0015331813N10___(119)
    H0015337150L10___(361)_cXa
    H0015328270K10PS___(460)

    y quede asi

    H0015331813N10
    H0015337150L10_cXa
    H0015328270K10PS

    gracias

    1. Moises Autor

      Hola Yoni. Puedes utilizar el arterisco (*) para indicar a Excel que busque y reemplace el siguiente patrón: ___(*)
      Lo puedes reemplazar por vacío y de esa manera eliminas los caracteres no deseados.

      1. yoni

        hola Moises, muchas gracias por la respuesta en realidad yo quiero hacerlo mediante formula o alguna funcion, por ejemplo yo utilice la funcion sustituir pero solo me acepta esto: “___(”
        y no me acepta esto: “___(***)”

        parece que no acepta comodines o algo asi.

        muchas gracias por la atención prestada y quedo a la espera de tu respuesta.

        1. Moises Autor

          Hola Yoni. La función Sustituir no acepta comodines. Si la cadena que deseas eliminar siempre comienza con “___” y termina con “)”, entonces te sugiero encontrar las posiciones de dichas subcadenas para entonces hacer la extracción correspondiente.

  3. Indab

    Buenas tardes:
    Utilizo Excel como base de datos bibliográfica y he utilizado la función =EXTRAE(H2;1;3) con lo que he conseguido las primeras tres letras de la celda H2 pero: ¿cómo puedo excluir las palabras vacías tales como artículos, preposiciones y conjunciones? Si tengo “La casa azul”, ¿como consigo que me quede “cas”? ¿Cómo puedo hacer una lista de palabras que no quiero que no entren en la función EXTRAE?. Espero haberme explicado con corrección
    Agradecido de Antemano

    Indab

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Indab, no es nada sencillo lo que intentas hacer. Es necesario crear una nueva columna que tenga los textos sin los artículos, preposiciones y conjunciones para que puedas utilizar la función EXTRAE ya que por sí sola no puede “excluir” ciertas palabras. Para ello debes hacer varias cosas.
      1. Debes crear la lista con las palabras que no deseas considerar (artículos, preposiciones, conjunciones).
      2. La segunda parte es la más complicada porque es necesario que por cada elemento de la lista anterior se busque y se remuevan los artículos, preposiciones y conjunciones de cada uno de los textos. Si tienes demasiados registros será impensable hacerlo manualmente por lo que será necesario crear una macro para que realice el trabajo.
      3. El resultado se deberá colocar en una nueva columna donde podrás utilizar la función EXTRAE.

  4. Marcos

    Hola Moisés, la consulta es la siguiente: Tengo una tabla con valores de número cargados con 3 espacios al final, creo provienen de una html. Cada celda se ve, por ejemplo, así: “167,99  ” (las comillas las puse como límites de la celda). El tema es que necesito eliminar esos espacios en blanco al final y no se cómo hacerlo. Gracias desde ya.

  5. Damasogp

    Solución para eliminar el * anteponiendo el ~ al *
    Que buen dato, también me sirvió, pero, muchísimo.
    Agradecido.

  6. Jonathan

    Me sirvio mucho el ~* para reemplazarlo por espacio muchisimas gracias!!!!!! Trataba de reemplazarlo solo colocando el * y borraba los nombres completos en mi BD. Muchas gracias!

  7. Ruth

    Excelente, me ayudó mucho tu explicación para reemplazar los asteriscos.

  8. yhon

    EXCELENTE!!! aporte muchas gracias

  9. Antonio Castan

    Excelente, muchísimas Gracias

  10. Jordi

    FelicidadEs por tus páginas. Son simplemente EXCEL-ENTES.
    Mi pregunta es: cómo escribir la tilde en la ventana de búsqueda? Mi teclado es español y la tilde aislada no existe (sólo asociada a la letra ñ)
    Gracias por todo, Moisés

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jordi, el código ASCII para la tilde es 126 por lo que podrías insertar dicho carácter con la combinación de teclas ALT + 126.
      Otra opción es utilizar al Mapa de caracteres de Windows, solo debes encontrar la tilde y copiarla.

  11. morencio

    muy util la explicacion del reemplazo de asteriscos.

  12. Juan Pablo Diaz

    Hola, primero que todo agradecer por tan buena explicacion, pero tocando el tema y saliendome un poco quisiera saber si me puedes colaborar,,, tengo una tabla donde tengo codigos como (*40N) sin embargo cuando ejecuto un buscarv o consultarv (segun version de excel) buscando con esa referencia la cantidad, esta funcion me trae la informacion de cantidad del articulo de otro codigo (40N), como puedo hacer que excel en estas funciones tome al asterisco como parte del codigo y no como un comodin para que no me traiga la informacion de cantidad de otro codigo, de antemano muchas gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juan Pablo, debes utilizar el símbolo ~ de la siguiente manera:
      =BUSCARV(“~*40N”, A1:B99, 2, FALSO)