¿Qué es una macro de Excel?

Si utilizas Excel frecuentemente es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado ejecutando una misma serie de acciones una y otra vez. Esas acciones que haces repetidas veces se podrían automatizar con una macro.

Una macro es un conjunto de comandos que se almacena en un lugar especial de Excel de manera que están siempre disponibles cuando los necesites ejecutar.

Por ejemplo, si todas las mañanas creas un reporte de ventas y en ese reporte siempre das el mismo formato a los textos, se podría crear una macro para que lo haga automáticamente por ti. Las macros se utilizan principalmente para eliminar la necesidad de repetir los pasos de aquellas tareas que realizas una y otra vez.

Un lenguaje de programación

Las macros se escriben en un lenguaje de computadora especial que es conocido como Visual Basic for Applications (VBA). Este lenguaje permite acceder a prácticamente todas las funcionalidades de Excel y con ello también ampliar la funcionalidad del programa.

¿Qué es una macro en Excel?

Pero no te preocupes si no eres un programador de computadoras, Excel provee de una herramienta especial que permite crear una macro sin necesidad de conocer los detalles del lenguaje de programación.

Qué es una macro en Excel 2010

Aunque si aceptas el desafío y te introduces en el mundo de la programación VBA pronto te convertirás en un Ninja de Excel. Verás que crear una macro en Excel no es tan complicado y será una manera fácil y rápida de eliminar esas tareas repetitivas que todos los días te quitan minutos preciados de tu tiempo.

20 pensamientos en “¿Qué es una macro de Excel?

  1. Gustavo Salazar Longas

    Unos nuevos días aprendiendo a trabajar con Excel. Gracias por su asesoría virtual profesor. Cordial saludo

    Responder
  2. Gerlin Garza

    Gracias por su excelente material, con muy buenas explicaciones y ejemplos

    Responder
  3. Emily

    los comentario son muy claros gracias por proporcionarnos esta manero de instruirnos

    Responder
  4. Margoth

    Gracias Moisés por las lecciones tan didácticas, por favor ayúdame para convertirme en un Ninja de Excel, acepto el desafío!! donde obtengo mayor información para aprender el mundo de la programación VBA. Muchas gracias por tu atención!!!! y muchos éxitos!!!

    Responder
  5. RUTH

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE ME MANDAN ES DE MUCHA AYUDA EN MI TRABAJO.

    Responder
  6. enrique c

    Gracias por los muy útiles aportes.
    ECE

    Responder
  7. Nerio Gonzalez

    Agradecido por el aporte, ha sido muy bueno

    Responder
  8. Miguel Gabriel

    Gracias “Señoron”… Me gustaria saber si puedo descargar las lecciones en PDF… De nuevo gracias, me ha servido de mucho…

    Responder
  9. Jorge Mario Rodriguez

    Moises, tienes por casualidad publicado algo sobre inventarios en VBA es decir alguna “Miniaplicacion” que me sirviera de ayuda para la actualizacion de los items (productos)
    en forma automatica es decir cuando salgan o entren productos se refleje el cambio inmediatamente en la taba de inventario. Si tuvieses algo te agradeceria me lo comunicaras.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jorge, por ahora no tengo nada al respecto, pero espero (en el futuro cercano) escribir algunas macros que seguramente te serán de utilidad, así que date una vuelta por el blog de vez en cuando.

      Responder
  10. Juan Daniel Salgado

    Excelente, esto facilita el entendimiento de los aprendices de excel

    Responder
  11. felicia

    Era todo lo que siempre quise didáctico practico muy bueno

    Responder
  12. Xavi Fuentes

    Excel es una maravilla! y se simplifica su estudio a traves de este exlente material.

    Responder
  13. Manuel Perez

    Estimado:
    Al leer los grandes beneficios de manejar el excel al día me motiva tanto que quiero saber como puedo iniciar a aprender todo lo que se pueda de este excelente herramienta.
    Las macros son tan necesarias que no manejarlas es un pecado.
    Por la gran ayuda muchas gracias.

    Responder
  14. Alejandro

    Excelente página, siempre que tengo un reto en Excel corro a consultarla, gracias administrador!

    Responder
  15. Ricardo E

    Hola Moises, realmente agradezco las ayudas en los diferentes temas que publicas, esto nos ha despertado mucho interés por los diferentes temas.
    Saludos

    Responder
  16. Jesús MCC

    Estimado Moisés,
    El día de hoy me vi en la necesidad de buscar algún tutorial de Excel, y me encontré con tu blog y quiero agradecerte por compartir este material, en verdad me ha sido de gran ayuda. Definitivamente considero que este blog es más que eso, es un curso de Excel en línea.
    Saludos
    Jesús

    Responder
  17. Miguel Lopez

    hola Moises sabes que estoy viendo tus artículos en el trabajo pero no tengo accesos libre a internet, asi que por eso pongo mi correo personal quisiera saber un poco mas de excell y de macros para ver si me pudieras orientar y me indicaras hacia que información me dirijo a buscar para aprender sobre esto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>