Proteger celdas con fórmulas

Para proteger una hoja de Excel utilizamos el comando Proteger hoja que se encuentra en la ficha Revisar dentro del grupo Cambios. Este comando protegerá el contenido de las celdas bloqueadas.

El comando Proteger hoja en Excel 2010

Proteger hoja

Después de hacer clic sobre el comando Proteger hoja se mostrará un cuadro de diálogo.

Cuadro de diálogo proteger hoja

Pon atención a la sentencia mostrada que dice Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas. De manera predeterminada todas las celdas de una hoja están “bloqueadas”. Suena un tanto confuso, pero se refiere a las celdas que son susceptibles a ser bloqueadas. Por ahora cierra el cuadro de diálogo Proteger hoja y continúa leyendo para saber más al respecto.

De manera predeterminada todas las celdas de una hoja están configuradas para ser bloqueadas. Eso lo podemos saber fácilmente al hacer clic sobre el cuadro de selección que se encuentra en la esquina superior izquierda de cualquier hoja de Excel. Este cuadro selecciona todas las celdas de la hoja con un solo clic.

Seleccionar todas las celdas

Una vez que están seleccionadas todas las celdas debemos abrir el cuadro de diálogo Formato de celdas. Lo puedes hacer haciendo clic derecho sobre cualquier celda y seleccionando la opción Formato de celdas. Una vez abierto el cuadro de diálogo debes ir a la sección Proteger.

Formato de celdas

Verás que de manera predeterminada aparece marcado el cuadro de selección Bloqueada. Esto indica que todas las celdas son susceptibles a ser bloqueadas. Ahora desmarca la caja de selección y acepta los cambios.

Proteger las celdas que contienen fórmulas

Para proteger las celdas que contienen una fórmula necesitamos seleccionarlas primero y para hacerlo fácilmente puedes abrir el cuadro de diálogo Ir a Especial desde el comando que se encuentra en el menú Buscar y seleccionar dentro de la ficha Inicio.

Comando Ir a especial

Dentro del cuadro de diálogo Ir a Especial asegúrate de seleccionar la opción Celdas con fórmulas y acepta los cambios.

Celdas con fórmulas

Esto hará que solamente se seleccionen las celdas que contienen una fórmula.

Celdas con fórmulas seleccionadas

Ahora que ya tenemos seleccionadas las celdas que queremos proteger debemos abrir de nuevo el cuadro de diálogo Formato de celdas y volver a marcar el cuadro de selección Bloqueada el cual aplicará los cambios solamente a las celdas seleccionadas. Esto querrá decir que solo las celdas que contienen una fórmula serán susceptibles a ser bloqueadas.

Solamente resta ejecutar el comando Bloquear hoja que mencioné al principio del artículo de manera que se haga efectivo el bloqueo de las celdas que contienen una fórmula. Al abrirse el cuadro de diálogo Proteger hoja debes dejar seleccionadas las opciones predeterminadas y aceptar los cambios. Después de ejecutar el comando podrás hacer una prueba e intentar modificar alguna celda que contenga una fórmula y obtendrás un mensaje similar al siguiente:

Mensaje de celdas protegidas

Excel no permiritá modificar las celdas que contengan una fórmual y en cambio podrás editar el contenido de cualquiera de las otras celdas.

32 pensamientos en “Proteger celdas con fórmulas

  1. torvic

    buen dia
    quisiera saber si se puede personalizar o poner un mensaje en vez del mensaje como la imagen anterior que sale cuando una celda esta bloqueada
    gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Torvic,
      No es posible modificar o personalizar un mensaje predeterminado de Excel.

      Responder
  2. miguel

    Muy buen articulo, explicas todo muy claro. Un saludo.

    Responder
  3. Violeta

    Gracias por la ayuda concreta, clara y efectiva. Saludos cordiales

    Responder
  4. Gustavo Lezcano

    Excelente estuvo la explicación, sencillo y conciso, me fue de mucha utilidad.

    Responder
  5. Javier

    Claro, preciso y conciso; muchas gracias.

    Responder
  6. Sandra

    Hola…muy buena la explicacion paso a paso y me sirvio mucho…muchisimas gracias.

    Responder
  7. Henry

    Excelente explicacion muchas gracias

    Responder
  8. Oscar Q.

    Excelente, siempre le entiendo a su pagina. estaba un poco confuso con lo de bloquear las celdas y busque en otras paginas y quede peor.
    pero esta me ayudo.. gracias. ahora logré entregar un buen trabajo con mis jefes.

    Responder
  9. Pablo

    Muchas gracias por las orientaciones!

    Responder
  10. Exequiel

    Hola Moisés. Se puede impedir de alguna manera que un usuario copie y pegue datos en excel? Es decir, me gustaría proteger de alguna manera que los datos solo puedan ser ingresados manualmente y no copiando y pegando desde otro archivo excel u otro formato. Gracias!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Exequiel, puedes hacerlo utilizando VBA. Utiliza la siguiente instrucción:
      Application.CutCopyMode = False

      Colócala dentro del evento Workbook_Activate.

      Responder
  11. Peter Wolfgang Espinel

    Gracias! Simple y paso a paso. Excelente publicación. Akzapan

    Responder
  12. Lucía

    Hola, quisiera hacer esto con celdas en excel starter 2010 y no aparece…gracias!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Lucía, esa opción no está disponible para Excel Starter.

      Responder
  13. Vanessa IIES

    Ni el “manual” de office es tan claro… AMO exceltotal… ¡Eficiente desde hace años!

    Responder
  14. Francisco Veliz

    Estimado, muchas gracias por sus ejemplos y aclaraciones llevo poco tiempo visitando su pagina y me ha servido mucho…

    Responder
  15. SULMA IGLESIAS

    Muchas gracias, que excelente explicación.

    Responder
  16. José Eduardo

    Muy interesante. gracias. me fue de mucha utilidad. Pero tengo una pregunta: Hay alguna manera de que NO SE PUEDA VISUALIZAR LA FORMULAS de las celdas queden bloqueadas ?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola José Eduardo, eso no es posible.
      La alternativa que se me ocurre es copiar el rango de datos y pegarlo utilizando la opción “Pegar valores” y de esa manera deshacerse de las fórmulas.

      Responder
  17. VICTOR CERVANTES

    excelente amigo. muchas gracias!!!!!

    Responder
  18. Evans Concha

    Muchísimas gracias me has ayudado un montón, busqué por otros lados pero no encontré algo claro, ahora si esta todo claro. Gracias

    Responder
  19. Matias

    Excelente! Muy clara la explicación

    Responder
  20. Norge Rivaflecha Concepción

    Como de seguro habrá cosas que aún desconozco del Excel!!!. Gracias por brindar tu ayuda mediante estos tutoriales.

    Responder
  21. Adolfo Gordillo

    Maestro, gracias por compartir tus conocimientos.
    Aprovechando la ocasión y tu buena disposición, podrias indicarme como protejo unicamente las celdas que cpntienen formulas. yo trabajo constantemente con las hojas de excel y una de las columnas siempre es la que acumula valores por medio de la formula,(Ejemplo suma de la columna a a la m)
    asimismo una de las filas contiene formulas, de sumas, multiplicacion, resta y %. etc. Tambien hay ocasiones que tengo que agregar una columna o fila para agregar informacion.
    En la explicacion de la exposición de hoy, al realizar los pasos que menciona la hoja queda protegida en su totalida, lo cual no me permite capturar la informacion porque esta bloqueda. ¿Exste esa posibilidad? es decir utilizo una hoja de trabajo y para la informacion que voy a capturar considero que voy a utilizar 12 columnas,Enero-diciembre y en la numero 13 utilizare la formulas de sumas, los diferenes concpetos que existen son 65, por lo cual utilizare una fila para cada uno. El formato es para ir capturando nformacion mes x mes, lo cual lo que me interesa es que no me cambien la formula, pueden agregar columnas, agregar filas o bien quitarlas, pero lo que no deben es borrar la formula.
    Espero que haya una respuesta a mi consulta y por anticipado muchas gracias por la informacion que me puedas brindar.
    Saludos

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Adolfo, es totalmente posible. En primer lugar debes desmarcar la propiedad Bloqueada de todas las celdas y solamente debes habilitarla para las celdas que contiene las fórmulas que deseas proteger.
      Puedes ver un ejemplo en el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/proteger-celdas-con-formulas/

      Responder
  22. Angel Garcia Nieto

    Excelente informacion para los neofitos sobre este tema.

    Responder
  23. Daniel

    Muchisimas gracias!! me ha sido de mucha ayuda!, te quería preguntar si hay alguna forma para que se bloqueen mis trabajos automaticamente una vez que los cierro para no tener que hacer el mismo proceso una y otra vez cada que quiera modificar algo. Gracias!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Daniel, la única alternativa sería crear una macro que se ejecute en el evento BeforeClose de cada libro de trabajo. Si no quieres pegar el código en cada libro, y deseas que la macro se ejecute automáticamente en todos los libros de Excel, entonces deberás incluir el código en el libro personal de macros.

      Responder
  24. Serena

    Buen día Moisés, esta opción me funciona excelente para proteger rangos, pero al proteger las formulas de la columna de una tabla tengo inconvenientes; al agregar más datos, porque se agregan como rangos y no en la tabla. Será que para las tablas es un procedimiento distinto, podrias orientarme

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Serena, lamentablemente no es posible proteger celdas de una tabla y al mismo tiempo seguir agregando filas/columnas.
      La única alternativa que existe es crear una macro que haga la desproteja la tabla e inserte los nuevos datos y posteriormente vuelva a proteger las celdas de la tabla.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>