La grabadora de macros

Puedes crear una macro utilizando el lenguaje de programación VBA, pero el método más sencillo es utilizar la grabadora de macros que guardará todos los pasos realizados para ejecutarlos posteriormente.

La grabadora de macros en Excel 2010

La grabadora de macros almacena cada acción que se realiza en Excel, por eso es conveniente planear con antelación los pasos a seguir de manera que no se realicen acciones innecesarias mientras se realiza la grabación. Para utilizar la grabadora de macros debes ir a la ficha Programador y seleccionar el comando Grabar macro.

Grabar macro

Al pulsar el botón se mostrará el cuadro de diálogo Grabar macro.

Grabadora de macros

En el cuadro de texto Nombre de la macro deberás colocar el nombre que identificará de manera única a la macro que estamos por crear. De manera opcional puedes asignar un método abreviado de teclado el cual permitirá ejecutar la macro con la combinación de teclas especificadas.

La lista de opciones Guardar macro en permite seleccionar la ubicación donde se almacenará la macro.

  • Este libro. Guarda la macro en el libro actual.
  • Libro nuevo. La macro se guarda en un libro nuevo y que pueden ser ejecutadas en cualquier libro creado durante la sesión actual de Excel.
  • Libro de macros personal. Esta opción permite utilizar la macro en cualquier momento sin importar el libro de Excel que se esté utilizando.

También puedes colocar una Descripción para la macro que vas a crear. Finalmente debes pulsar el botón Aceptar para iniciar con la grabación de la macro. Al terminar de ejecutar las acciones planeadas deberás pulsar el botón Detener grabación para completar la macro.

Detener grabación

Artículos relacionados
¿Qué es una macro de Excel?
Mostrar la ficha Programador

15 pensamientos en “La grabadora de macros

  1. Benjamin

    Hola Moises he seguido tus artículos paso a paso y me parecen excelentes, tengo un problema con las Macros me cambiaron mi computadora del trabajo y ahora al tratar de hacer mis macros me aparece el error “el libro de macros personal debe estar abierto para grabar” al querer grabar en mi libro de macros personal, como abro el libro??? me ayudas por favor, Gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Benjamín, he visto pocas veces este error pero intenta lo siguiente. Haz clic en la ficha Archivo (o botón de Office si tienes Excel 2007) y ve a Opciones > Complementos. En el panel derecho, hasta abajo, encontrarás la lista desplegable Administrar. Selecciona la opción Elementos deshabilitados y pulsa el botón Ir. Se abrirá un cuadro de diálogo y verás enlistado el libro personal de macros, selecciónalo y pulsa el botón Habilitar.
      Espero que esto resuelva tu problema.

  2. Benjamin

    Moisés si funciono claro después de reiniciar el equipo, Saludos agradezco el tiempo que tomaste para resolver este caso.
    Saludos

  3. Emiro

    Buenas, la explicacion es perfecta, soy aprendiz de macros, yo estoy trabajando con varios libros, en uno que se llama septiembre recopilo cientos de datos de cada dia del mes, cada dia del mes es un libro distinto donde obtengo los datos mencionados, y para los meses siguientes tengo que hacer lo mismo pero éste metodo no me funciona porque al momento de ejecutar la macro en octubre me coloca los datos de septiembre :s ayuda por favor.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Emiro, no puedo ayudarte porque desconozco el código de tu macro, pero si puedo sugerirte utilizar una propuesta de solución diferente para no crear demasiados libros de Excel u hojas ya que se complicará el manejo de tantos archivos.

  4. Elena

    Hola Moises buenos días, quiero preguntarte las macros me sirven para cualquier hoja en ecxel

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Elena, por supuesto que puedes utilizar las macros en cualquier hoja de Excel.

  5. claudia santiago

    muy bien estos cursos de excel me han sido de mucha utilidad, muchas gracias.

  6. Dhamar

    estos tutoriales a mi me han sido muy útilies, he aprendido bastante de excel. muchas gracias por todas tus aportaciones :D En verdad GRACIAS

  7. LEONOR

    hola..tengo un problema guarde un “excel habilitado para macros” al dia siguiente cuando intente ejecutar una macro me aparecio “se ha producido un error 1004 en tiempo de ejecucion: error en el metodo select de la clase worksheet”
    quisiera saber como puedo volver a ejecutar….

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Leonor, es un problema con la macro. Generalmente es ocasionado al intentar seleccionar un rango sin haber seleccionado la hoja previamente. Es necesario que encuentres y corrijas esa línea de código.

  8. NICOLAS

    hola..tengo un problema al clickear en el boton grabar macro me salta una ventana que dice el nombre especificado no es válido..que debo hacer para solucionarlo???

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Nicolas, ve a la ficha Vista > Macros y se mostrará el cuadro de diálogo Macro donde deberán estar enlistadas todas las macro que has creado. Es probable que alguna de ellas tenga un nombre incorrecto que esté causando el problema. Puedes hacer clic en Modificar para cambiar el nombre o simplemente en Eliminar.

  9. cristian

    hola moises muchas gracias por tus aportes son muy buenos. necesito una ayuda como hago para que la macro al ejecutarla no muestre cada pasos que hace? soy novato en esto. muchas gracias

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Cristian, puedes agragar la siguiente instrucción al inicio de las instrucciones para que no se muestren los pasos en pantalla:
      Application.ScreenUpdating = False

      Al terminar la ejecución debes modificar de nuevo esta propiedad:
      Application.ScreenUpdating = True