La función SUMAR.SI en Excel

La función SUMAR.SI en Excel nos permite hacer una suma de celdas que cumplen con un determinado criterio y de esta manera excluir aquellas celdas que no nos interesa incluir en la operación.

Sintaxis de la función SUMAR.SI

La función SUMAR.SI tiene tres argumentos que explicaré a continuación.

Sintaxis de la función SUMAR.SI en Excel

  • Rango (obligatorio): El rango de celdas que será evaluado.
  • Criterio (obligatorio): La condición que deben cumplir las celdas que serán incluidas en la suma.
  • Rango_suma (opcional): Las celdas que se van a sumar. En caso de que sea omitido se sumaran las celdas especificadas en Rango.

El Criterio de la suma puede estar especificado como número, texto o expresión. Si es un número hará que se sumen solamente las celdas que sean iguales a dicho número. Si el criterio es una expresión podremos especificar alguna condición de mayor o menor que.

Si el Criterio es un texto es porque seguramente necesito que se cumpla una condición en cierta columna que contiene datos de tipo texto pero realizar la suma de otra columna que tiene valores numéricos. Todos estos casos quedarán más claros con los siguientes ejemplos.

Ejemplos de la función SUMAR.SI

El primer ejemplo es muy sencillo ya que de una lista de valores aleatorios quiero sumar todas las celdas que contienen el número 5.

Ejemplo de la función SUMAR.SI en Excel

Recuerda que la función SUMAR.SI no realiza una cuenta de las celdas que contienen el número 5, de lo contrario el resultado habría sido 2. La función SUMAR.SI encuentra las celdas que tienen el número 5 y suma su valor. Ya que las celdas A2 y A7 cumplen con la condición establecida se hace la suma de ambas celdas lo cual da el número 10 como resultado.

Ahora cambiaré la condición a una expresión y sumare aquellas celdas que sean menores a 3. Observa el resultado de esta nueva fórmula.

Criterio de la función SUMAR.SI como expresión

Ventas de un vendedor

Ahora utilizaremos un criterio en texto y el tercer argumento de la función SUMAR.SI el cual nos deja especificar un rango de suma diferente al rango donde se aplica el criterio. En el siguiente ejemplo tengo una lista de vendedores y deseo conocer el total de ventas de un vendedor específico.

Para obtener el resultado colocaré el rango A2:A10 como el rango que debe ser igual al texto en la celda F1. El tercer argumento de la función contiene el rango C2:C20 el cual tiene los montos que deseo sumar.

Cireterio de la función SUMAR.SI como texto

La celda F2 que contiene la función SUMAR.SI muestra la suma de las ventas que pertenecen a Juan y excluye el resto de celdas.  Podría modificar un poco esta fórmula para obtener las ventas de un mes específico. Observa el resultado de esta adecuación en la celda F5:

Especificar un rango de suma en la función SUMAR.SI en Excel

48 comentarios en “La función SUMAR.SI en Excel

  1. Alejandro

    Hola, estoy armando una planilla de control de stock y quería saber como hago para que el “criterio” este definido por el contenido de una celda, ej: =SUMAR.SI(Compras!A6:A200;”=A$5″;Compras!D6:D200). En donde A5 es un número de codigo de articulo. Gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alejandro,
      Puedes hacerlo si introduces el criterio en una celda anteponiendo una comilla sencilla (solo aplica cuando el criterio inicia con un símbolo de igual). Por ejemplo, puedo almacenar el criterio en la celda B1 de la siguiente manera ‘=5
      Después, en la función SUMAR.SI, puedo utilizar la condición de la celda B1 solamente indicándola: SUMAR.SI(A1:A200, B1) y esta fórmula sumara todos los valores dentro del rango A1:A200 que sean iguales a 5.

  2. ALFREDO

    BUENA AYUDA, HE BUSCADO ESTE PROCEDIMIENTO DE LA FUNCION SUMAR.SI POR SEMANAS, GRACIAS POR LA AYUDA

  3. JORGE

    como hago (en tu primer ejemplo) para que me sume los valores que cumplen dos condiciones
    mayores a 2 y menores a 5

  4. Eileen Rodriguez

    Hola!! Buen dia, Tengo una duda puedo utilizar la funcion sumar si, para sumar datos que cuyo criterio son fechas que estan en un intervalo, ejemplo =01/02/13
    Saludos!!

  5. Diego Migues

    Hola Moisés. Estoy intentando usar la función sumar si. ¿Cómo hago para usar como criterio, valores entre 10 y 30 por ejemplo? Esta bien así? =SUMAR.SI(G7:G621;”10=<30":H7:H621)
    Desde ya muchas gracias

  6. Adriana

    Hola Moisés, necesito utilizar la función SUMA.SI para sumar las ventas de un vendedor del año 2011 y 2012, al realizar la operación solo me sale el valor de la venta de 2011 sin sumar la del 2012. Agradecería tu guía. Gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      HOla Adriana, ya que solo podemos indicar un solo criterio entoncees debes utilizar dos veces la función SUMAR.SI (unca para cada año) o de lo contrario puedes utilizar la función SUMAR.SI.CONJUNTO que permite indicar varias condiciones:
      http://exceltotal.com/la-funcion-sumar-si-conjunto-en-excel/

  7. javier

    hola moises me puedes apoyar por favor estoy aplicando la suma normal en una columna pero en la columna tiene formulas y algunas no fueron encontradas y me marca este N/A# pero al momento de sumar no me deja sumar por ese error ay alguna otra forma de sumarl

  8. IRIS

    EXCELENTE LA EXPLICACION!

  9. Christian

    buen trabajo es casi casi mi biblia del excel para uno que no se nada, pero ahí estoy aprendiendo. gracias por el aporte

  10. LEILA

    Fue perfecto! Muchas gracias.

  11. Erikin

    Excelente ejemplo me ayudo mucho entender la función SUMAR.SI.

  12. CARLOS

    hola esta formula la utilizo mucho pero necesito una que me extraega un valor (un importe) utilizando 3 criterios de busqueda osea tengo que buscar la suma de un concepto pero para realizarla necesito de especificar 1 el rango de donde lo quiero buscar , el criterio a buscar , el importe a buscar pero necesito aparte un indicador ya que el concepto se divide en ejemplo: edificios A1 Y A2 mi pregunta es ¿existe una formula para 2 rangos de busqueda 1 rango de suma y el criterio.
    GRACIAS

  13. angel

    existe una funcion como la de sumar.si( pero que cumpla dos condiciones diferentes en celdas diferentes y sume un rango de celdas especificado??)

  14. Marco Martinez Calderon

    Me fue de mucha utilidad.Hice un formato utilizando buscarv,muy bien , solo que no me hacia la suma de las celdas sin datos.Con esta funcion SUMAR.SI , quedo solucionado, Gracias

  15. Debora

    Buenos días Moisés, Te hago una consulta. Tengo una fórmula sumar.si pero que está vinculado a otro archivo. El problema es que cuando cierro ese archivo y actualizo la hoja donde está la fórmula se rompe el vínculo y me queda como #¡VALOR! Con el resto de las fórmulas no tengo ese problema y no se donde puede estar el error. Desde ya muchas gracias por la ayuda

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Debora, la función SUMAR.SI no funciona con libros cerrados. Es necesario mantener abierto el libro que contiene los datos.

  16. Ainara

    Buenas, ¿es posible sumar si el criterio es el color del texto? Es decir, si tengo un rango de números con diferentes colores y quiero que los sume en función de su color.
    Gracias

  17. Boris

    Estimado si el criterio utilizado es un texto dado por una formula , esto afecta el resultado de la función sumar.si?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Boris, eso no afecta el resultado en lo absoluto. Solo debes concatenar adecuadamente el texto al criterio utilizando el símbolo &.

  18. PATRICIA

    Moises gracias x la publicacion mis respetos. A todos nos sacaste de apuros mil gracias

  19. Pablo Stark

    Muchas gracias por la info. Me fue de gran ayuda. Tenía un problema muy específico y no podía dar con la solución hasta que me encontré con este sitio.

  20. Javier

    Hola que tal. Una pregunta, como puedo excluir valores (celdas) de una lista para que no sean tomados en cuenta al momento de hacer una suma con el rango de esa misma lista?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Javier, la única manera incluir/excluir es a través del criterio, pero si por alguna razón no puedes hacerlo, entonces solo queda la opción de hacer una resta con los valores de las celdas específicas.

  21. IVAN LOPEZ

    Hola, por favor pedirte tu ayuda, quisiera saber cómo sumar cada columna de un conjunto de números pero que se encuentran en formato texto; existe alguna fórmula para sumar o necesariamente tengo que convertirlo en formato número o etc. . Aparte como son varias columnas no debo modificarlas ya que se tiene que enviar de la misma forma pero con las sumatorias respectivas. Espero tu respuesta y de antemano muchas gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola IVAN, es necesario tener los datos en formato número. Tal vez puedas crear una columna auxiliar que solo sea utilizada para hacer la conversión y la sumatoria.

  22. Pablo

    Hola. Quisiera sumar valores pero que en las celdas de “criterio” no coincidan exactamente con el criterio, sino solamente contengan la palabra escrita en el criterio.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Pablo, en ese caso puede utilizar el carácter comodín * para armar un criterio como “*palabra*”.

  23. Bernardo Castillo

    Al utilizar la función SUMA.SI con las celdas referenciadas dentro de la misma hoja y se actualizan los datos, la función actualiza la suma. Sin embargo, si las referencias de las celdas las tengo en otro hoja, la suma no las actualiza. A que se debe

  24. Carolina

    hola, quería saber como hago para indicarle al excel que solo sume los valores que están en pesos; o que sume solo los q están en euros.? Estos datos están mezclados en una sola columna, euros, pesos, dolares..etc

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Carolina, lamentablemente eso no es posible con la función SUMAR.SI ya que las funciones de Excel solo trabajan con los valores de las celdas y el símbolo de pesos, o euros, no es parte del valor de una celda sino de su formato. La única alternativa sería a través de programación VBA.

  25. Jose

    y si quisiera poner 2 criterios juntos en la misma formula como le podria hacer

  26. Juan

    Una pregunta: Estoy tratando de sumar una columna pero algunas celdas no tienen números sino que tienen #N/A, entonces el resultado me da #N/A. Qué criterio pongo en la función sumar.si para que me sume solo las celdas donde hay números? porque realmente no puedo eliminar esas celdas que dicen #N/A

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juan, lamentablemente no puedes evitar ese problema con la función SUMAR.SI. Te recomiendo lo siguiente, primero lee las alternativas que existe para sumar rangos que contienen errores:
      http://exceltotal.com/sumar-rangos-que-contienen-errores-en-excel/

      A la solución del artículo anterior habrá que agregarle una suma condicional y para eso tendrás que utilizar un método diferente a la función SUMAR.SI como los mostrados en el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/sumar-y-contar-con-varias-condiciones-en-excel/

  27. RUBY ALLISON ACOSTA GOMERO

    quisiera saber como hago la formula cuando quiero sumar dos criterios distintos

  28. FRANCISCO C.

    Hola Moises, me gusto tu pagina…pero tengo una pregunta. Utilice de manera correcta la funcion sumar.si, en un rango de enero a diciembre de una tabla x, ahora filtro solo diciembre y me sigue considerando el valor arrogado entre enero-diciembre. Que funcion podria mezclar con sumar.si para obtener la funcion sumar.si en rango de solo diciembre(pensaba utilizar subtotal, pero no lo logre. No se si me explique bien, pero enero a diciembre no eran mis variables para la funcion sumar.si, pero al filtrar por cualquier fecha sigue el mismo valor. Saludos.-

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Francisco, las funciones de Excel no son sensibles a las celdas ocultas, es decir, su resultado no será modificado por el hecho de ocultar (o filtrar) algunas celdas consideradas en la fórmula.
      La única función que considera esos casos es la función AGREGAR, pero no se pueden hacer sumas condicionales con dicha función. De todos modos te dejo un artículo que habla sobre dicha función:
      http://exceltotal.com/la-funcion-agregar-en-excel/