La función SUMAR.SI.CONJUNTO en Excel

La función SUMAR.SI.CONJUNTO en Excel nos permite sumar los valores de un rango de celdas que cumplen con varias condiciones. A diferencia de la función SUMAR.SI que permite un solo criterio, la función SUMAR.SI.CONJUNTO permite hasta 127 criterios.

Sintaxis de la función SUMAR.SI.CONJUNTO

La función SUMAR.SI.CONJUNTO tiene dos argumentos:

Sintaxis de la función SUMAR.SI.CONJUNTO en Excel

  • Rango_suma (obligatorio): El rango de celdas que contiene los valores a sumar.
  • Rango_criterios1 (obligatorio): El rango de celdas que será evaluado por el Criterio1.
  • Criterio1 (obligatorio): El criterio que deben cumplir las celdas del Rango_criterios1.
  • Rango_criterios2 (opcional): El segundo rango de celdas que será evaluado por el Criterio2.
  • Criterio2 (opcional): El criterio que deben cumplir las celdas del Rango_criterios2.

Los valores de las celdas del rango_suma se sumarán solamente si cumplen con los criterios especificados. Los criterios pueden utilizar caracteres comodín como el signo de interrogación (?) para indicar un solo carácter o un asterisco (*) que indicará una secuencia de caracteres.

Solo el Rango_criterios1 y Criterio1 son obligatorios, a partir de ellos podemos especificar múltiples combinaciones de Rango_criterio y Criterio hasta un máximo de 127.

Ejemplo de la función SUMAR.SI.CONJUNTO

Tengo una lista de CDs vendidos en un día en una tienda de música. Me interesa sumar el número total de CDs vendidos que tengan exactamente 12 canciones:

Ejemplo de la función SUMAR.SI.CONJUNTO

La columna que se sumará será la columna Vendidos la cual contiene el número total de CDs vendidos para cada álbum. La columna Canciones es el Rango_criterios1 porque contiene la información que será evaluada.

Finalmente la condición que se debe cumplir se encuentra en la celda B17. Puedes ver en color verde las celdas que cumplen con la condición y cuya celda Vendido termina siendo sumada por la función SUMAR.SI.CONJUNTO.

Múltiples criterios con la función SUMAR.SI.CONJUNTO

Modificando un poco el ejemplo anterior, ahora deseo sumar el número total de CDs vendidos que tengan más de 11 canciones y cuyo precio sea mayor a $4. Para resolver este caso necesitaré especificar un segundo criterio que se aplicará a la columna Precio.

Múltiples criterios con SUMAR.SI.CONJUNTO en Excel

En este segundo ejemplo he agregado otro rango de criterios que es la columna Precio y su respectivo criterio que se encuentra en la celda B18. Puedes ver en color verde aquellas celdas que cumplen con ambas condiciones y cuya columna Vendidos dan como resultado la suma de la celda B19.

La función SUMAR.SI.CONJUNTO en Excel será de gran utilidad cuando necesitamos aplicar más de un criterio antes de realizar una suma.

32 comentarios en “La función SUMAR.SI.CONJUNTO en Excel

  1. VICTOR CERON

    Que cosas tiene excel tan increibles soy nuevo en esto y me sorprende mucho

  2. Carlos Escobedo A.

    Quiero darte las gracias Moisés Ortíz que haces posible que exista este espacio, tus aportaciones me han ayudado a entender y comprender las Funciones de Excel y sobre todo a simplificar mi trabajo cotidiano. Espero que todos aquellos que visitan esta página obtengan los resultados deseados. De verdad Mil gracias. Saludos.

  3. yoyollegando

    Que interesante esta página. las esplicaciones están bien estructuradas y son fáciles de entender. Muy bien, muy bien.

  4. Guilermo Rodriguez

    Apoyo lo excelentes comentarios sobre Excel Total; a mi también me han ayudado mucho. A comprender lo básico de las funciones y nuevas características de Excel 2010. Gracias por dedicarle tanto tiempo y empeño a Sitios tan buenos y necesarios.

  5. Patty

    Una pregunta que pasa si el rango que se trata de sumar es de varias columnas?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Patty, eso no lo vas a poder hacer con la función SUMAR.SI.CONJUNTO ya que esta función solo permite sumar una sola columna. Debes utilizar algún método alterno. Te recomiendo leer el siguiente artículo donde he publicado algunos métodos alternos para realizar sumas condicionadas:
      http://exceltotal.com/sumar-y-contar-con-varias-condiciones-en-excel/

  6. Jesus Montero Arroyo

    Una consulta, como puedo utilizar la funcion de sumar.si.conjunto con fechas, que la condicion sea fechas, para determinar una suma entre varias fechas
    Muchas gracias

  7. Jose

    ¿Se puede usar esta función si el criterio es el color de la celda?

  8. Carlos

    Buenos días; la Función sumar.si.conjunto es interesante y de gran utilidad, pero que sucede si los criterios estan en Forma Horizontal y Vertical a la Vez, por ejemplo en las filas tengo los Meses (B1:Q1), y en las Columnas vendedores (A2:A:20), estos serian los creiterios, y el rango de suma (B2:Q20). De antemano gracias por vuestra ayuda y atención

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Carlos, en ese caso no podrás utilizar la función SUMAR.SI.CONJUNTO. Debe haber consistencia en la estructura de los datos, ya sea que todos están en columnas o todos están en filas.

  9. Miguel

    Gracias. buscando en google llegue hasta esta pagina y me parece muy buena ; una vez mas Gracias.

  10. Angel

    Hola, una muy interesante función, la necesito poner en practica, pero no consigo hacerla funcionar. Tengo los datos que quiero sumar en un archivo diferente a donde aplico la función y me pregunto si esta función puede devolverme sumatorios de un rango entre unas determinadas fechas que se encuentran en una hoja de calculo distinta a la hoja donde quiero recoger el dato resultante. Si con esta función no lo puedo hacer, cual debería usar. Gracias anticipadas por la ayuda

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Angel, puedes utilizar la función SUMAR.SI.CONJUNTO pero solo debes tener cuidado en elaborar correctamente las referencias hacia el otro libro. Además debes recordar que para acceder los datos de otro libro debes tener abierto dicho archivo en Excel. Te dejo el vínculo a un artículo que habla sobre cómo crear referencias a otros libros:
      http://exceltotal.com/referencias-a-otras-celdas/

  11. Willi montes

    Yo creia saber algo de Excel, pero una vez conociendo Excel total me doy cuenta de que aun me falta mucho por explorar de esta maravillosa herramienta. felicidades a Excel total, es magnifico.

  12. Jorge

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente; en la función SUMAR.SI.CONJUNTO, porque en el criterio no me toma “>H21″ por ejemplo, es decir quiero que me sume todas las celdas de una columna según el valor de otra pero solo de aquella que sean mayores a la que le indico. Si en vez de “H21″ le coloco por ejemplo “>12″ lo resuelve sin problemas, pero al indicarle una referencia de celda no lo hace; esto mas que nada para cambiar el valor de la celda H21 y que haga el calculo, ya que resulta bastante tedioso tener que modificar la formula si el dato que necesito se aplica para otro valor distinto de 12 en el ejemplo. Desde ya muchas gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jorge, no funciona porque el criterio lo estás ingresando mal, debes escribirlo como sigue:
      “>” & H21

  13. Omar Antonio Soto Avilez

    excelente material, te aseguro que me a ayudado en gran manera el la preparación de clases a los muchachos del colegio, por eso EXCEL TOTAL es mi herramienta de trabajo para enseñar con mas calidad. GRACIAS.

  14. Ignacio

    Hola, ¿comó puedo hacer para utilizar esta formula en el Excel 2003? Muchas gracias, es de mucha utilidad esta pagina. Saludos. Ignacio

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Ignacio, la función SUMAR.SI.CONJUNTO solo está disponible a partir de Excel 2007.

  15. Alberto Leon

    Hay alguna forma de tener esta funcionalidad en Excell 2003 ?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Lo siento Alberto, eso no es posible.

  16. José Luis

    Revisando el último ejemplo no es 32 el resultado sino 67 ya que las filas 3,7,8 y 14 si cumplen con el criterio y las filas 5 y 9 que están sombreadas no lo cumplen.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Gracias por tu comentario José Luis, pero estas equivocado en tu aseveración, el ejemplo aplica los criterios sobre las columnas Canciones (>11) y Precio (>4) por lo que el resultado mostrado es el correcto.

  17. Elmer

    Hola Moises, espectacular tus comentarios. Como hago cuando el resultado me da cero, no me ponga nada en la celda o que sea invisible? Saludos.

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Elmer, tendrás que utilizar la función SI para validar el resultado de la función SUMAR.SI.CONJUNTO, por ejemplo:
      =SI(SUMAR.SI.CONJUNTO(…) = 0, “”)

  18. FYLOPEZGARCIA

    Buenos dias, Quiero utilizar una función similar a SUMAR.SI.CONJUNTO pero que los valores que vaya a sumar cumplan POR LO MENOS UNO de los criterios. Tengo entendido que esta función solo suma si cumple con todos los criterios. Cordial saludo.

    1. Moises Ortiz Autor

      Efectivamente la función SUMAR.SI.CONJUNTO sumará solo aquellos elementos que cumplan con TODOS los criterios, lamentablemente no existe una función de Excel que haga lo que necesitas. Te sugiero crear una columna auxiliar, donde utilices la función O para evaluar aquellas columnas que cumplen alguna de las condiciones y posteriormente utilices la función SUMAR.SI para sumar aquellas filas que en la columna auxiliar tengan un valor VERDADERO.

  19. Diego

    hola disculpa puedo agregar una función en criterio1?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Diego, por supuesto que puedes hacerlo. No hay ningún problema en hacerlo de esa manera.

  20. CARLOS ALBERTO

    excelente este espacio para solucionar problemas y enriquecerse cada vez mas de conocimientos sobre excel.
    muchas gracias