La función SI en Excel

La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica.

Sintaxis de la función SI

Además de especificar la prueba lógica para la función SI también podemos especificar valores a devolver de acuerdo al resultado de la función.

Sintaxis de la función SI en Excel

  • Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.
  • Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO.
  • Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.

La Prueba_lógica puede ser una expresión que utilice cualquier operador lógico o también puede ser una función de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO.

Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o inclusive otra función de Excel que se ejecutará de acuerdo al resultado de la Prueba_lógica.

Ejemplos de la función SI

Probaremos la función SI con el siguiente ejemplo. Tengo una lista de alumnos con sus calificaciones correspondientes en la columna B. Utilizando la función SI desplegaré un mensaje de APROBADO si la calificación del alumno es superior o igual a 60 y un mensaje de REPROBADO si la calificación es menor a 60. La función que utilizaré será la siguiente:

=SI(B2>=60,"APROBADO","REPROBADO")

Observa el resultado al aplicar esta fórmula en todas las celdas de la columna C.

Ejemplo de la función SI en Excel

Utilizar una función como prueba lógica

Es posible utilizar el resultado de otra función como la prueba lógica que necesita la función SI  siempre y cuando esa otra función regrese como resultado VERDADERO o FALSO. Un ejemplo de este tipo de función es la función ESNUMERO la cual evalúa el contenido de una celda y devuelve el valor VERDADERO en caso de que sea un valor numérico. En este ejemplo quiero desplegar  la leyenda “SI” en caso de que la celda de la columna A efectivamente tenga un número, de lo contrario se mostrará la leyenda “NO”.

=SI(ESNUMERO(A2), "SI", "NO")

Este es el resultado de aplicar la fórmula sobre los datos de la hoja:

Utilizar una función lógica como prueba dentro de la función SI

Utilizar una función como valor de regreso

Como último ejemplo mostraré que es posible utilizar una función para especificar el valor de regreso. Utilizando como base el ejemplo anterior, necesito que en caso de que la celda de la columna A contenga un valor numérico se le sume el valor que colocaré en la celda D1. La función que me ayudará a realizar esta operación es la siguiente:

=SI(ESNUMERO(A2), SUMA(A2, $D$1), "NO")

Como puedes observar, el segundo argumento es una función la cual se ejecutará en caso de que la prueba lógica sea verdadera. Observa el resultado de esta fórmula:

Utilizar una función como el valor de regreso para la función SI

Sólo en los casos donde la función SI era verdadera se realizó la suma. De la misma manera podríamos colocar una función para el tercer argumento en caso de que el resultado de la prueba lógica fuera falso.

Artículos relacionados
La función SI anidada

41 comentarios en “La función SI en Excel

  1. YOPLY

    ESTA INFORMACION DE LA FUNCION “SI” REALMENTE ME AYUDO A ENTENDERLA GRACIAS

  2. Miguel

    Hola Moisés, Tengo una duda. Cómo puedo hacer que compare 2 celdas al mismo tiempo? digamos un =IF(A4=”Asignación” & B4=”T420″,1,0)… cómo hago que eso funcione?

  3. LUIS DIMAC

    Gracias, muy buen aporte, y también he tomado sentido en algunas cosas que desconocia, TE FELICITO !! …… un abrazo

  4. Renán Calvo

    Hola. Al utilizar la función “si”, en vez de utilizar la coma (,), hay que utilizar punto y coma (;). Después de reiterados ejercicios, lo comprobé. Utilizo Windows 8 y M. Office 2010. Gracias por su respuesta.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Renán, el punto y coma se utiliza solo si tu equipo tiene configurado ese carácter como separador de listas (lo cual sucede con la configuración de España). Existen otros equipos en donde tenemos una configuración regional diferente y la coma es nuestro separador de listas y argumentos. Más información en el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/separador-de-argumentos-de-funciones-en-excel/

  5. Pamela

    Hola Moises, estoy usando el condicional SI, pero la condicion es que sea diferente, como lo puedo colocar ya que ese caracter no existe en el teclado

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Pamela, el operador “diferente” en Excel es: <>. Por ejemplo:
      =SI(1<>2,”Diferente”)

  6. Andres

    Muchisimas gracias! ahora si entendí.

  7. Luis

    Buenas Moises, ¿cómo puedo usar la función SI, cuando las pruebas lógicas contienen varias palabras, para distinguir unos de otras, pero al mismo tiempo coinciden en una que es la que quiero que tenga en cuenta? Me explico: quiero que me analice una serie de celdas en las que aparecen tipos de vehículos: furgoneta azul, furgoneta verde… Si aparece la palabra furgoneta, que me devuelva el valor 9; si no aparece (y aparece por ejemplo coche rojo), que me devuelva el valor 5…

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Luis, necesitas utilizar la función SI anidada:
      =SI(A1=”furgoneta azul”, 9, SI(A1=”furgoneta verde”, 9, SI(A1=”coche rojo”, 5)))

      Te dejo un vínculo a un artículo donde puedes aprender más al respecto:
      http://exceltotal.com/tutorial-excel-2010-funcion-si-anidada/

  8. albert

    Hola Moises. me sirvieron de gran ayuda algunas funciones que he tomado como ejemplo para hacer mis trabajos. ¡gracias por las sugerencias que brindas!

  9. jenny albarracin

    gracias por las facilitaciones del trabajo de la funcion si

  10. Lizeth

    Moises, solo existe la función SI para evaluar condiciones?

  11. Ismael

    Quisiera saber como poner varias condiciones a la función si en Excel 2010. Si me dan un ejemplo ya me arreglaría para realizar mi trabajo. Muchas gracias

  12. OSCAR

    dentro de la funcion si existe alguna forma de que yo la condicione para que q el texto me salga en color; es decir tomemos un ejemplo basico si el valor es inferior a 50 que me apareca el numero en rojo, si esta entre 51 y 70 en color naranja y si es superior a 71 me aparezca en verde. ¿SE PUEDE?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Oscar, la función SI no puede hacer eso, es necesario que utilices el formato condicional para modificar el color del texto. En el siguiente artículo encontrarás un ejemplo donde cambio el color de fondo de una celda, solo debes adecuarlo para cambiar el color de la fuente.:
      http://exceltotal.com/como-cambiar-el-color-de-una-celda-segun-valor/

  13. erick poma

    hola gracias por la ayuda con la función SI de Excel. Me sirvió de mucho

  14. Alberto

    Hola. Que posibilidad hay que pueda comparar los valores de 2 celdas y la celda con un valor mas alto sea marcada en un color verde por ejemplo. Es posible? Puedo cambiar el color de texto o relleno de celda en una formula? Mil gracias.

  15. Oscar

    Gracias, estan muy interesantes sus comentarios sobre la formula!

  16. Roberto Alvarez Mendoza

    Gracias Moises, con tus comentarios a las respuestas de los compañeros se me han aclarado algunas dudas al respecto, felicidades

  17. Rafael

    Una cuestión. Dentro de una función SI de excel me aparece este símbolo “” (parecen dobles guiones y no posee ningún argumento enmedio de ellos). Podeis ayudarme y decrime qué significan. Gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Rafael, son dobles comillas y en este caso representan una cadena de texto en vacía. Generalmente especificamos las cadenas de texto como: “uno”, “dos”, etc. pero cuando queremos que el valor de la celda quede en blanco utilizamos dos dobles comillas sin ningún carácter en medio de ellas.

  18. MARGARITA

    Moisés, me encanta tu tutorial me ha servido bastante. Gracias

  19. the miguel

    Te mando un saludo y te doy GRACIAS por la enseñanza de Excel que brindas; me fue de gran ayuda con un problema que tuve. Saludos de Lima-Peru.

  20. Andrea

    Hola que tal, solo queria agradecer por tu ayuda, en verdad nos sirve de mucho.. yo estoy llevando el curso de excel 1 pues habia un problema que no podia resolver y me alegro haber encontrado la solucion por medio de esta pag.web Muchas Gracias, se que volvere pronto

  21. Ernesto Vasquez

    QUE TAL MOISES QUISIERA SABER SI DENDTRO DE LA CONDICION SI SE PUEDEN COLOCAR MAS DE UNA PRUEBA LOGICA EN LA MISMA CONDICION Y SI SI SE PUEDE COMO SEPARA CADA PRUEBA LOGICA??

  22. Eliana Zambrano

    gracias por tu página, solo con tus ejemplos pude realizar rápidamente la tarea que debía hacer.

  23. marggie

    excelente articulo, bien hecho!!!

  24. José Alvarez

    Estimado, Estoy intentando pedirle a la hoja de cálculo lo siguiente: Quiero que de un valor de celda por ejemplo 50 pueda decidir entre si es alto, medio y bajo, sin embargo solo se hacer entre dos desiciones ya sea alto o bajo, y quiero pedir su ayuda para poder introducir otra desición como medio. Me puede ayudar al respecto. Gracias
    Jose Alvarez

  25. Eduardo

    Quiero por favor saber si hay alguna opcion que me permita pintar una celda de color rojo por ejemplo, si el contenido de otra celda es mayor que cero. La idea es de pintar de rojo la celda donde esta el nombre de un cliente y en la celda de egresos ha habido un pago

  26. Alfonso MV

    Que tal Moises. Bueno, antes que otra cosa permíteme felicitarte por el amplio conocimiento que tienes en esta herramienta tan útil, Excel, así como también la basta paciencia que tienes para resolver las dudas de todos y cada uno de los que postean aquí; por lo que me atrevo a platicarte mi necesidad que ha surgido con la función SI, me gustaría saber si es posible que la función SI reconozca en una celda cualquier tipo de carácter o letra y así arrojar un valor numérico, como por ejemplo =SI(C9=TEXTO O CARACTER,50,0); espero me puedas orientar al respecto, mientras tanto, quedo pendiente a tus comentarios y agradezco mucho tu atención.

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Alfonso, la función SI no puede reconocer por sí misma un carácter o letra en una celda, es necesario utilizar otra función, por ejemplo la función ESBLANCO que nos dice si una celda está en blanco. De esta manera puedes evaluar el resultado de la función ESBLANCO para saber si una celda está vacía, por ejemplo:
      =SI(ESBLANCO(C9)=FALSO, 50, 0)

  27. Carlos Alberto Lavier

    Moisés, en este momento no tengo una consulta, solo felicitarte y agradecerte, pues estoy logrando muy buenos resultados con Excel gracias a vos.

  28. roman morales

    Gracias por la información excelente explicación