La función DIASEM en Excel

La función DIASEM en Excel nos devuelve el número que identifica a un día de la semana, es decir, nos regresa un número entre 1 y 7 el cual indicará qué día de la semana corresponde a una fecha determinada.

Sintaxis de la función DIASEM

La función DIASEM tiene dos argumentos

Sintaxis de la función DIASEM en Excel

  • Núm_de_serie (obligatorio): Es la fecha de la cual necesitamos conocer el día de la semana.
  • Tipo (opcional): Nos permite configurar el día asignado como primer día de la semana.

El segundo parámetro de la función es opcional pero nos permite configurar la manera en que la función identifica los días de la semana. Por ejemplo, si especificamos el número 2 para este argumento, la función DIASEM devolverá el número 1 en caso de que la fecha especificada sea lunes.

En base al número especificado en el segundo argumento será la numeración de los días. A continuación la tabla de posibles valores para el argumento Tipo:

Posibles valores para el argumento Tipo de la función DIASEM

En caso de que se omita el argumento Tipo la función asumirá el valor 1 y regresará el número 1 al encontrar un día domingo y el número 7 para un día sábado.  Para las versiones anteriores a Excel 2010 solamente están disponibles los valores 1, 2 y 3 para el argumento Tipo.

Ejemplos de la función DIASEM

Para conocer el día de la semana que corresponde a la fecha “14/02/2012” podemos utilizar la función DIASEM de la siguiente manera:

Ejemplo de la función DIASEM en Excel

Ya que no hemos especificado el segundo argumento de la función, Excel asume que el número 1 es para el día domingo y por lo tanto el 14 de febrero del 2012 que es martes tendrá asignado el número 3. Si ahora utilizo el segundo argumento de la función para que asigne el número 1 al día lunes entonces la respuesta de la función deberá cambiar. Observa el resultado:

Utilizar el argumento Tipo de la función DIASEM

De acuerdo a la tabla de valores del argumento Tipo puedes observar que al poner el valor 2 estoy indicando a la función que el lunes tendrá asignado el número 1 y por lo tanto ahora la función DIASEM nos da como resultado un 2 bajo esta nueva configuración que corresponde al día martes.

Mostrar el nombre del día

Como hemos visto, la función DIASEM devuelve el número de día de la semana (Domingo = 1, sábado = 7), pero es posible obtener el nombre del día si utilizamos el formato personalizado “dddd” para una celda que contenga la fecha original. Para nuestro ejemplo he copiado la fecha de la celda B1 a la celda B3 y he aplicado el formato de la siguiente manera:

Mostrar el nombre del día en lugar del número de día de la función DIASEM

La función DIASEM nos ayudará a conocer fácilmente el día de la semana que corresponde a cualquier fecha especificada.

8 comentarios en “La función DIASEM en Excel

  1. Nairo Díaz

    Excelente enseñanza, lo andaba buscando.
    Necesito saber si tienen este tipo de tutorial en fechas, horas, todo lo que sea de formulas en Excel.
    Por favor si pueden escribirme con el propósito de conocer mas de Excel.

    Saludos…
    Nairo Díaz.
    Venezuela.

  2. NUNIL VELASCO

    Excelente ayuda para estas funciones.

  3. javi

    Moisés, una consulta. Con DIASEM yo consigo que en un casillero me figure el día de la semana, hasta ahí genial. La cuestión es que yo quiero utilizar ese resultado en una función SI, pero no me reconoce el valor que me entrega. Por ejemplo si obtengo en un casillero el día sábado, aplico esta fórmula =SI(L5=”sábado”;SUMA(J7:J8)) y con el resultado de díasem no funciona, si escribo manualmente Sábado, si. Alguna sugerencia? saludos.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Javi, la función DIASEM siempre devuelve un número entero entre 1 y 7. La celda muestra sábado por que aplicaste un formato personalizado pero su valor real sigue siendo un número entero. Por esa razón no funciona la comparación directa con “sábado”. La solución es comparar la celda L5 con el número que representa al día sábado o utilizar la función TEXTO para convertir dicho número al texto que representa:
      =SI(TEXTO(L5,”dddd”)=”sábado”,SUMA(J7:J8))

  4. RENE BENJAMIN RODRIGUEZ

    me gustaría saber si hay alguna fórmula para saber la edad en determinada fecha, por ejemplo: nací el 3 de septiembre de 1940 y quiero saber cuántos años tendré el 14 de febrero de 2019

  5. MIGUEL

    Saludos Moisés, muy bueno este articulo, pero una pregunta en el ejemplo 2 cuando cambias el valor de TIPO; y pones un 2 , al darle formato personalizado dddd me vota un lunes y no martes como en el primer ejemplo.Sera por que solo se puede dar formato cuando se utiliza el comportamiento predeterminado de la función DIASEM, o estoy equivocado?. Un Saludo desde Lima-Perú.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Miguel, lo mejor es utilizar el formato “dddd” sobre la fecha completa y no sobre el resultado de la función DIASEM.