La función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel

La función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel nos permite contar los elementos de un rango que cumplen con los criterios definidos. Esta función nos permite especificar hasta 127 criterios.

Sintaxis de la función CONTAR.SI.CONJUNTO

La función CONTAR.SI.CONJUNTO tiene dos argumentos obligatorios y los demás opcionales.

La función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel

  • Rango_criterios1 (obligatorio): El rango de celdas que será evaluado con el Criterio1.
  • Criterio1 (obligatorio): El criterio con que se evaluará el Rango_criterios1.
  • Rango_criterios2 (opcional): El rango de celdas que será evaluado con el Criterio2.
  • Criterio2 (opcional): El criterio que evaluará el Rango_criterios2.

A partir del Rango_criterios2, todos los argumentos son opcionales y se permiten hasta 127 rangos y criterios  a evaluar por la función CONTAR.SI.CONJUNTO. Cada rango especificado debe tener la misma cantidad de filas (o columnas) que los anteriores.

Ejemplo de la función CONTAR.SI.CONJUNTO

Para ejemplificar el uso de la función CONTAR.SI.CONJUNTO haremos un ejemplo muy sencillo. Tengo una lista de personas (hombres y mujeres) que están en un rango de edad entre los 15 y los 25 años de edad.

La primera cuenta que necesito hacer es la de conocer el número total de hombres y haré dicha cuenta con la función CONTAR.SI.CONJUNTO de la siguiente manera:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:B16, "Hombre")

El resultado de esta fórmula lo puedes observar en la celda F1 de la siguiente imagen:

Ejemplo de la función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel

Contar valores con más de una condición

El verdadero potencial de la función CONTAR.SI.CONJUNTO es cuando necesitamos especificar más de un criterio en nuestra cuenta. Por ejemplo, si en la lista anterior necesito contar los hombres mayores de 18 años puedo utilizar la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:B16, "Hombre", C2:C16, ">18")

El resultado se muestra en la celda F2 de la siguiente imagen:

Contar con múltiples criterios en Excel

Cuando necesites contar elementos en Excel utilizando múltiples criterios, la función CONTAR.SI.CONJUNTO será de mucha utilidad.

29 comentarios en “La función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel

  1. Jorge

    Èsta formula estaría perfecta, pero no quiero contar celdas ocultas que debería poner como criterio =CONTAR.SI.CONJUNTO(A1:A20, “JORGE”, A1:A20, “VISIBLES”)? QUE CRITERIO DEBO DE PONER PARA QUE NO ME CUENTE LAS CELDAS OCULTAS?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jorge, no existe una manera de crear una condición que signifique “visibles”. Una buena alternativa es utilizar la función AGREGAR (en Excel 2010) la cual permite indicar a la función CONTAR que no tome en cuenta las celdas ocultas. Más información sobre la función AGREGAR en el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/la-funcion-agregar-en-excel/

  2. Marco Antonio

    Buenos días Moisés. Gracias por la solución, ya probé la formula como me la planteas y me funciona perfectamente. Nuevamente muchas gracias por la solución y una disculpa si tarde mucho en responder, no pensé que fueran tan rápidos. Saludos.

  3. Jaime

    Hola Moisés, creo que ya has respondido un caso parecido pero sigo dándole vueltas por si fuera posible usar la función CONTAR.SI.CONJUNTO para calcular el número de celdas de una columna que cumplan dos condiciones. Por ejemplo, si en la columna A tuviera los siguientes valores: 1,2,3,4,5,5,6,7. ¿Sería posible con esta función contar las veces que aparecen el 5 ó el 7?. Existe alguna alternativa para no escribir CONTAR.SI.CONJUNTO(A1:A8 ;5) + CONTAR.SI.CONJUNTO(A1:A8 ;7)? Muchas gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jaime, no existe alternativa, la solución es la fórmula que has escrito.

  4. jhon

    muchas gracias por el aporte me ayudado bastante con mi trabajo gracias .

  5. LUIS ROJAS

    muchas gracias hermano, me ha sido super útil este tutorial.

  6. JAVIER

    quiero contar 4 criterios con contar.si.conjunto en un mismo rango y siempre me da cero hay alguna forma de ealizar esta formula =CONTAR.SI.CONJUNTO(B5:B12;B6;B5:B12;B8;B5:B13;B12)

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Javier, recuerda que la función CONTAR.SI.CONJUNTO buscará los valores que cumplan con TODOS los criterios así que es probable que no tengas celdas que cumplan.

  7. JAVIER

    SE PUEDE HACE UN “CONTAR SI CONJUNTO” CON UNA CONDICION U OTRA. ES DECIR NO CON DOS CONDICIONES > EDAD Y > ALTURA, SINO QUE SEA >EDAD O >ALTURA, QUE COJA CUANDO SE CUMPLA UNO U OTRO VALOR. NO UNO Y OTRO. SINO SE PUEDE ¿HAY OTRA FORMA DE HACERLO?, YA QUE PRETENDO QUE NO SE REPITAN LOS VALORES. SI HAGO POR SEPARADO UNA Y OTRA HABRÁ VALORES DUPLICADOS. SALUDOS

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Javier, puedes utilizar la función SI junto con la función O para obtener las celdas que cumplen alguna de las dos condiciones y posteriormente contarlas.

  8. Cristian

    Tengo que contabilizar la cantidad de celdas que contienen notas superiores a 4 y menores de 5 teniendo Excel 2003 utilizando la formula contar.si.conjunto pero no encuentro la formula. ¿será que esta no existe para esta versión de Excel?. Agradecería vuestra ayuda.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Cristian, la función CONTAR.SI.CONJUNTO está disponible a partir de Excel 2007.

  9. Carlos

    Hola Moisés; Tengo un problema con la formula contar.si.conjunto, y es que la he utilizado para detectar duplicados en un listado de facturas recibidas, con dos restricciones, el número de factura y el nombre del proveedor (si cuenta más de dos aparece el mensaje “duplicados”. El tema es que cuando el número de la factura tiene muchos dígitos parece que solo mira x dígitos a la izquierda porque me dicen que son iguales p.ej. 2013000000000099 y 2013000000000098. Saludos y Gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Carlos, Excel soporta una precisión máxima de 15 dígitos y el número que mencionas tiene 16 dígitos por lo que no detectará la diferencia entre ambos.

  10. José

    Estimado, consulta quiero usar la formula contar.si.conjunto para que me cuente las celdas con un formato determinado, por ejemplo las celdas rellenadas con amarillo… es posible hacerlo?

  11. francisco

    hola, como copiar esta formula en filas hacia abajo pero que me respete el mis rango de datos. (el criterio y rango estan en diferentes hojas) saludos.

  12. edgar

    Moises excelente trabajo y muchas gracias por tu ayuda me ha servido mucho tus explicaciones. te felicito y te deseo muchas bendiciones.

  13. ANGEL GREGORIO ROJO

    DESPUES DE LEER DOS VECES LA TEORIA Y REALIZAR LOS EJERCICIOS AQUI EXPUESTOS COMENZARE AHORA CON MAS CONFIANZA A CREAR MIS PROPIAS TABLAS PARA APLICARLAS A MI ACTIVIDAD DIARIA. LA FUNCION CONTAR.SI.CONJUNTO ME SIMPLIFICARA MIS TAREAS DIARIAS. DESDE YA GRACIAS A UD.

  14. Israel

    Buenas tardes, cuento con excel 2003 y necesito contar algo similar como el ejemplo del principio de ésta función, pero no encuentro ésta función, leyendo los comentarios me he dado cuenta que dice que en el 2003 no existe ésta función, entonces como puedo hacer para poder evaluar dos condiciones y poder contar como lo hace ésta función, básicamente lo que quiero es como en el ejemplo, contar cuantas personas son de sexo masculino y además cuántas de ellas tienen fecha de ingreso igual, agradeceré mucho su ayuda, saludos

  15. Beto

    Buen día, excelentes y uy útiles sus enseñanzas. Mi consulta esta referida a que al cargar la fórmula donde debo contar las celdas donde se repiten dos condiciones, me aparece #NAME?. EJ. Columnas de tipo de ventas y vendedores llamados Gonzalez. =contar.si.conjunto(‘año 2010’!AI5:AI1930;”Gonzalez”,Q5:Q1930,”Cuotas”) Puede haber un error de sintaxis? Gracias por sus respuestas

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Beto, el error #NAME me indica que tienes Excel en inglés y por lo tanto debes utilizar las funciones equivalentes en dicho idioma.
      En el caso de la función CONTAR.SI.CONJUNTO, su nombre en inglés es: COUNTIFS

  16. JACY

    Buenos días quisiera saber si puedo utilizar contar.si .conjunto en el caso de que tenga 3 criterios en mi caso tengo que contar el trato a los pacientes de un hospital en base a su sexo y a su especialidad.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jacy, por supuesto que puedes utilizar la función CONTAR.SI.CONJUNTO con tres criterios, de hecho la función acepta hasta 127 criterios.

  17. OSWALDO

    Hola moises, Habra alguna manera que la funcion Contar.si.conjunto en un solo criterio me cuente si en un rango me aparece tres palabras. Por ejemplo: En una columna llamada Status ponga “Por Envio” o “Empresa” o “Cliente”, a parte de otros criterio puedo hacer que con uno de estas tres palabras me cuente.

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Oswaldo, eso no es posible. Te recomiendo crear una columna auxiliar donde utilices la función O para evaluar la existencia de cualquiera de esas palabras. Posteriormente en la función CONTAR.SI.CONJUNTO utiliza la columna auxiliar para saber si su valor fue VERDADERO.