Graficar funciones matemáticas en Excel

Un gráfico de Excel es una buena alternativa para desplegar la información de una función matemática o trigonométrica. En esta ocasión mostraré dos técnicas para graficar funciones de una y dos variables.

Graficar funciones matemáticas de una variable

Para este ejemplo graficaré la función Y = SEN(X) con la condición de mostrar los valores calculados para X desde -5 hasta +5 con incrementos de 0.5. Observa el resultado en la siguiente gráfica:

Graficar funciones matemáticas en Excel

Las columnas A y B contienen los valores para X y para Y respectivamente. Por ejemplo, la celda B2 tiene la fórmula =SENO(A2). De esta manera, para cada valor de X de la columna A, se calcula el valor de Y en la columna B.

El gráfico utilizado es un gráfico de Dispersión con líneas rectas y marcadores. Para dar una vista similar a la que observas en la imagen superior debes hacer lo siguiente:

  • Agregar líneas de división secundarias para los ejes horizontal y vertical. Para agregar estos ejes debes seleccionar el gráfico y en la ficha Presentación pulsar el botón Líneas de la cuadrícula y para cada eje seleccionar la opción Líneas de división principales y secundarias.

Líneas de división secundarias para ejes

  • Mover las etiquetas del eje. De manera predeterminada el gráfico tendrá las etiquetas a un lado cada eje, pero si deseas moverlas por fuera de las líneas de división debes pulsar el botón Ejes, seleccionar cualquiera de los ejes primarios y posteriormente la opción Más opciones del eje que es la última de las opciones del menú. Se mostrará el cuadro de diálogo Dar formato a eje en donde deberás cambiar el valor para Etiquetas del eje y seleccionar la opción Bajo.

Mover etiquetas por debajo del eje

Para tener un gráfico de mayor exactitud será suficiente con agregar más valores a la columna A y además reducir los incrementos entre un valor y otro.

Graficar funciones matemáticas de dos variables

También podemos graficar funciones que utilicen dos variables como por ejemplo la siguiente función:

Z = COS(X) * SEN(Y)

Para graficar esta función tendré las siguientes condiciones: Se graficarán 16 valores de X en un rango de 0 a 3 con incrementos de 0.20 y se graficarán 16 valores de Y en un rango de 2 a 5 con incrementos de 0.20. Observa el resultado en la siguiente imagen:

Función matemática de dos variables en Excel

El tipo de gráfico de Excel utilizado es un gráfico de Superficie 3D el cual puedes encontrar al pulsar el botón Otros en el grupo Gráficos de la ficha Insertar.

Gráfico de superficie 3D en Excel

Antes de crear el gráfico debes de asegurarte de tener la tabla de datos adecuada de manera que el cruce entre una columna (X) y una fila (Y) tenga el resultado para Z utilizando la función definida. Por ejemplo, la celda C3 del ejemplo tiene la siguiente fórmula:

=COS(C1)*SENO(A3)

Por último recuerda que entre más valores se proporcionen, mayor detalle y exactitud tendrás al momento de graficar funciones matemáticas en Excel.

Artículos relacionados
Gráficos de dispersión
Tipos de gráficos en Excel

3 pensamientos en “Graficar funciones matemáticas en Excel

  1. Gustavo Salazar Longas

    Esta es una excelente entrega profesor; porque me ha enseñado a localizar mis puntos trigonométricamente. Ahora lo importante es saber orientar el gráfico de acuerdo a las coordenadas NE (Norte y Este a partir de una constante, por así decir 500, 500)

    Responder
  2. Winston

    Excelente idea. gracias Profesor por tan valiosas ideas.

    Responder
  3. PATRICIA GARCIA SAAVEDRA

    Gracias,la información es muy clara, me llevó de la mano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>