Fórmulas de matriz en Excel

¿Quieres llegar a ser un usuario avanzado de Excel? Entonces debes aprender a utilizar las fórmulas de matriz en Excel. Antes de pasar a un ejemplo te explicaré lo qué es una matriz. El término matriz se refiere a una colección de datos que se encuentran en una columna o fila de Excel.

Fórmulas de matriz en Excel

Las fórmulas de matriz en Excel son las que nos permitirán realizar cálculos sobe varios elementos que pertenecen a una matriz. Pero antes de que te parezca más complicada la explicación te mostraré un ejemplo. Considera los siguientes datos:

Matriz de datos o array en Excel

Nuestra intención será multiplicar los valores de la columna B por los valores de la columna C y el resultado lo colocaremos en la columna D. El ejemplo es muy sencillo pero me ayudará a demostrarte la funcionalidad básica de las fórmulas de matriz en Excel, así que pon mucha atención.

Ahora selecciona el rango de celdas D2:D11 y en la barra de fórmulas ingresa la siguiente función pero NO oprimas Entrar:

=B2:B11*C2:C11

Creando la fórmula de matriz

Antes de oprimir cualquier tecla lee esto con atención. Una vez que has escrito la fórmula deberás oprimir la combinación de teclas CTRL + MAYUS + ENTRAR. Oprimir esa combinación de teclas es muy importante. Después de hacerlo Excel mostrará el siguiente resultado:

Array formula en Excel

Observa cómo la fórmula ha sido rodeada por {} (llaves). Eso indica que estamos haciendo uso de una fórmula de matriz en Excel.  Mientras tanto, toda la columna D se llenó de los resultados esperados. ¿Puedes observar el gran potencial de este tipo de fórmulas? Con una sola fórmula pudimos multiplicar toda la columna C por los datos de la columna D.

Editar una fórmula de matriz

Por último diré que no servirá de mucho escribir manualmente las llaves que envuelven a una fórmula de matriz si no que será necesario que oprimas siempre la combinación de teclas CTRL + MAYUS + ENTRAR. De hecho, cuando editas una fórmula de matriz en Excel las llaves desaparecerán y tendrás que volver a oprimir la misma combinación de teclas para incorporar los cambios realizados.

19 pensamientos en “Fórmulas de matriz en Excel

  1. YENICA

    felicitaciones por ser muy util esta pagina, pero tengo una duda yo utilizo el excel 2010 pero al aplastar las teclas de ctrl+ mayus+ enter, no llegan a salir las llaves, a lo contrario me sale valor, y no entiendo por que , quisiera saber que falta configurar

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Yenica, no debes configurar nada, este es un comportamiento predeterminado de Excel para las fórmulas de matriz. Solo asegúrate de estar pulsando Mayus (Shift) y no la tecla de bloqueo de mayúsculas. El procedimiento detallado es: Oprime y mantén pulsada la tecla Ctrl y en seguida oprime y mantén pulsada la tecla Mayus. En este momento deberás tener 2 teclas pulsadas y sin soltarlas deberás pulsar la tecla Entrar.

      Responder
  2. Juve

    Moisés, Muchas gracias por compartirnos todos estos tips. solo una duda, que valor agregado me dará usar en este caso una fórmula matricial contra haber escrito “=B2*C2″ en la barra de fórmulas y luego hacer un Copy/paste hacía las celdas de abajo?
    Gracias por todo, espero algún día ayudarte a enriquecer objetivamente tu página. Saludos Cordiales.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juve, si el objetivo del artículo fuera solo multiplicar los valores de las celdas entonces tu sugerencia sería lo mejor.
      Pero usé la fórmula {=B2:B11*C2:C11} para ilustrar un concepto muy básico de las fórmula matriciales y cómo nos permiten trabajar con rangos dentro de una misma fórmula. De hecho, si introduces la fórmula: =B2:B11*C2:C11 y pulsas Entrar verás que Excel devuelve un error. Este tipo de fórmulas solo funcionan si introduces Ctrl+Mayus+Entrar.

      Responder
  3. Horacio

    Como puedo hacer un “sumif”, con dos variables en una misma columna, es decir, tengo una base de datos de facturas y quiero que sume los importes de aquellas que son mayores a 30 pero menores o iguales a 60 días de vencido.
    Gracias

    Responder
  4. Carlos

    Muy buenos datos. Me ayudan a desarrollarme laboralmente y crecer.

    Responder
  5. plcl

    muy buen aporte, gracias nuevamente

    Responder
  6. Antonio Castan

    Muchas Gracias.

    Responder
  7. virginia lopez

    buenos consejos para utilizar las formulas de excel en nuestra rama de contabilidad. gracias por compartirlas

    Responder
  8. Juan Carlos

    Buen día: Primero que nada quiero felicitarlos por la página es excelente, yo soy usuario frecuente de Excel y he aprendido cosas que no conocía, como este concepto de fórmula de matriz. Hace un tiempo (antes de la versión 2010) conocí el concepto “fórmulas matriciales” y su notación, esto lo encontré en la ayuda, lo he utilizado mucho desde entonces pero quiero preguntarles ¿Cúal sería la diferencia entre los dos conceptos?. Una de las funciones de matriz es FRECUENCIA ¿que otras existen?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juan Carlos, son el mismo concepto, solo que en este artículo les llame “fórmulas de matriz”, pero es exactamente lo mismo que “fórmulas matriciales”.
      Solo debes hacer diferencia entre fórmulas matriciales y funciones matriciales. Otras funciones, a parte de FRECUENCIA, que también trabajan con matrices son ESTIMACION.LINEAL, ESTIMACION.LOGARITMICA, y TENDENCIA.

      Responder
  9. Juana Calderon

    Hola Moy muchas gracias por ti vi la luz en excel jijiji … pero tengo un problemin porque cuando necesito modificar la formula y presiono las teclas control+mayusculas+enter me sale un mensaje de no se puede modificar la matriz… mi formula estará mal?

    =SI.ERROR(INDICE(RECOLECCION!$B$1:$B$2001,K.ESIMO.MENOR(SI(RECOLECCION!$C$4:$C$2001=$C$1,FILA()),FILA()-3)),””)

    muchas gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juana, generalmente las fórmulas de matriz (matriciales) se aplican sobre varias celdas al mismo tiempo y si quieres borrarla/editarla debes hacerlo en todas las celdas al mismo tiempo.
      Si quieres editar una fórmula matricial, es necesario seleccionar todo el rango de celdas que contiene la fórmula y entonces hacer los cambios. De esta manera no volverás a ver el mensaje que mencionas.

      Responder
  10. FERNANDO

    Hola Moisés:
    Me han sido de mucha utilidad tus indicaciones sobre el manejo de formulas matriciales. Tengo la intención de aplicarlo en mi trabajo, me está funcionando bien cuando uso la formula TRANSPONER(), pero funciona solamente cuando se transponen datos que provienen de una matriz que no tiene formulas en cada celda; es decir, si proviene de una matriz con fórmulas , no funciona. ¿Podrías explicarme por qué ocurre esto?.
    De antemano gracias por tus aportaciones.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Fernando, creo que no te puedo ayudar mucho porque desconozco el detalle de tu error, pero lo que sí te puedo decir es que TODAS las funciones de Excel trabajan con los valores de las celdas independientemente de si son valores introducidos directamente o si provienen de una fórmula, Excel no hará distinción entre uno y otro.
      Es por eso que te puedo asegurar que tu error proviene de otra parte y no se debe al tipo de contenido de las celdas.

      Responder
  11. María

    Hola! Excelente artículo!
    Tengo una duda… se puede hacer esto con condiciones en la fórmula?
    En el ejemplo de arriba, suponiendo que quisiera que sólo se sumaran los datos (en la matriz) de aquellos productos A y F y sumara ésos únicamente en otra hoja de resultados, podría hacerse?
    Cómo sería?
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>